"Con una microbiota poco diversa es más fácil que se formen tumores en la pared intestinal"

Se ha desmotrado que un intestino sano es sinónimo de salud y bienestar. Por eso, con la celebración de este día se pretende concienciar sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades digestivas

Salud digestiva (Foto: Freepik)

La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) formalizó el 29 de mayo como el Día Mundial de la Salud Digestiva para concienciar a la población sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas. Cuando hablamos de salud digestiva, nos referimos a un buen funcionamiento del sistema digestivo, con un adecuado tránsito intestinal y una microbiota equilibrada.

En el aparato digestivo, y específicamente en el intestino, se concentra aproximadamente el 70% de nuestras defensas, con más de 1.000 especies de bacterias digestivas. No todas las bacterias intestinales son perjudiciales, pues en su mayoría ayudan a mantener la salud digestiva.

Asimismo, el sistema digestivo tiene como función primordial extraer los nutrientes de los alimentos ingeridos que servirán para producir la energía que necesitamos en nuestra actividad diaria, así como generar las enzimas y microorganismos que forman los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo.

En el aparato digestivo, y específicamente en el intestino, se concentra aproximadamente el 70 % de nuestras defensas, con más de 1.000 especies de bacterias digestivas

“Se han publicado muchos estudios y la propia Sociedad Europea de Gastrointeología lo dice, el impacto que tienen las enfermedades digestivas en la calidad de vida y en la mortalidad de las personas. En Europa, en 2020 el cáncer con más prevalencia es el de mama, con 530 mil casos y en segundo lugar es el cáncer de colon que en el que se notificaron 520 mil casos”, explica el Dr. Francisco Guarner, experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

“Vemos muy claro que en el cáncer de colon, hay bacterias que influyen en el crecimiento de pólipos y de tumores en la pared intestinal. Si es cierto que, normalmente son bacterias poco abundantes en personas que tienen una dieta muy sana y variada en vegetales. Algunas de estas, son bacterias que proceden de la boca, pero cuando tenemos una microbiota poco diversa en el colón y en el intestino, es más fácil que acaben en estas partes del cuerpo”, sigue contando.

Por otro lado, varios estudios han demostrado nuestra salud digestiva depende de la diversidad de bacterias. Es decir, cuántas más bacterias diferentes tengamos, se formara un sistema inmune más fuerte y nuestro cuerpo responderá mejor. Tal y como explica el Dr. Guarner, “cuando vina la Covid-19, las respuestas inflamatorias se dieron en personas con menos diversidad en microbiota intestinal. Cuando hay una microbiota más potente, aparecen células tumorales que el propio sistema inmune es capaz de eliminarlas. Es decir, las personas que tienen mucha diversidad de bacterias, van a tener más supervivencia”.

BIENESTAR DIGESTIVO

Hasta ahora, se ha demostrado que un intestino sano es sinónimo de salud. Para conseguir un bienestar, es importante seguir una dieta equilibrada y la mediterránea es la que ha demostrado hasta ahora que es la mejor opción. “Hicimos un estudio con personas sanas con esta dieta y lo que veíamos es que los metabolitos que aparecen en sangre son distintos de una persona a otro porque tienen bacterias distintas”, detalla el experto.

“Podría decirse que los beneficios que adquieren unas personas al tomar una dieta mediterránea son distintos a los beneficios que tienen otros al tomar otra dieta y están metabolizando de una forma distinta. Es decir, dos personas comiendo la misma dieta, si no tienen las bacterias adecuadas, uno las va a procesar bien y el otro no. Además, creemos que para obtener los beneficios de una dieta mediterránea se necesita tener una buena microbiota, que es la que tiene las capacidades de extraer estos vegetales llamados fitoquímicos, que tienen una estructura más parecida a los medicamentos y con muchos antioxidantes”.

"Cuántas más bacterias diferentes tengamos, se formara un sistema inmune más fuerte y nuestro cuerpo responderá mejor"

“Hay muchas datos que muestran que las dos causas más frecuentes de mortalidad prematura es la enfermedad cardiovascular y el cáncer. Estas dos enfermedades las relacionan con una mala dieta. En ambas se ha visto que la dieta mediterránea puede reducir hasta en un 25% el riesgo de mortalidad prematura antes de los 70 años”, concreta el médico digestivo.

El Dr. Guarner no quiere terminar el artículo sin aconsejar los buenos hábitos que no solo pueden mejorar nuestro sistema digestivo, sino que puede hacer que vivamos mucho más: “hacer ejercicio, tener una dieta sana con dominio de los vegetales, con una diversidad de alimentos y evitar el consumo de tabaco y drogas es lo mejor que podemos hacer. También es importante regular el consumo de antibióticosporque hacen mucho daño a la microbiota y cuando los tomemos debe de ser por prescripción médico. Y, aunque esté claro, quiero recordar que hay que limitar el consumo de productos azucarados”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.