El 10 de septiembre es la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Esta jornada tiene como objetivo fomentar en todo el mundo los compromisos y medidas para prevenir esta práctica.
Según las estimaciones de la OMS cada día se produce de media unos 3.000 suicidios, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue. Con motivo de esta jornada, la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, ha publicado los últimos datos oficiales que tiene recogidos.
Unas 10 personas se suicidan al día en España
A pesar de que los suicidios en la Unión Europea tan solo suponen un 1 % de todas las muertes la suma es bastante elevada. Solo en 2016, último año recogido por Eurostat, se produjeron unas 53.527 muertes por autolesiones, de las cuales 3.569 fueron solo en España.
Los datos de España están más actualizados que los del resto de países y recogen ya los suicidios notificados durante el año 2017. En este caso la cifra asciende a 3.680, lo que supone una tasa de más de 10 suicidios al día, siendo la principal causa de muerte externa en el país.
El suicidio es tradicionalmente cosa de hombres. En España ellos representan casi tres cuartas partes de las muertes de este tipo. Un dato que está muy cerca a la media europea, donde ellos suponen el 77 %.
Otro dato que cierra el perfil de las personas que se suicidan es que por normal general son menores de 30 años. El 18 % de los suicidios en la Unión Europea se producen en esta franja de edad. Este porcentaje es algo menor en España y se sitúa en el 11 %.