Médicas e investigadoras del Marañón comparten su labor científica con las pequeñas pacientes

Una microbióloga, una oncóloga, una biotecnóloga y una bioingeniera han explicado a las niñas cómo la investigación mejora la práctica médica diaria en una iniciativa con motivo del Día Mundial de la Niña y la Mujer en Ciencia

El Hospital Gregorio Marañón (Foto: Comunidad de Madrid / Consalud)
El Hospital Gregorio Marañón (Foto: Comunidad de Madrid / Consalud)
CS
11 febrero 2025 | 11:20 h

Con motivo de Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha propiciado un encuentro entre pequeñas pacientes del centro con cuatro de sus investigadoras para motivar la vocación científica entre las niñas. Las jóvenes han podido conocer de primera mano en qué consiste la labor de las profesionales del centro sanitario, que buscan la innovación en el marco asistencial.

¿Qué llevó a estas investigadoras a convertirse en científicas? ¿Cómo ayuda su trabajo a pacientes como ellas? Las pequeñas han recibido respuesta a estas preguntas y han conocido mejor a aquellas que trabajan por ellas. Algunas han podido visitar los laboratorios o ver de primera mano los proyectos en los que están implicadas las investigadoras del hospital.

El 62 % de los profesionales dedicados a mejorar la vida de las personas a través de ciencia del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón son mujeres

Desde el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) se busca dar visibilidad a todas aquellas acciones que fomenten vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En su plantilla se integran profesionales dedicados a mejorar la vida de las personas a través de la ciencia, de los cuales un 62 % son mujeres, que superan el 76% en el total de profesionales del Hospital Gregorio Marañón.

En esta ronda de entrevistas con las pequeñas pacientes, Cristina Mata, coordinadora CSUR de sarcomas infantiles y adolescentes infantil del hospital, ha podido contarle Lucía, de 15 años y paciente de Oncología del Marañón, cómo compatibiliza la asistencia a pacientes pediátricos con la investigación, donde participa en la fase final de varios ensayos clínicos, como algunos que buscan mejorar el tratamiento de tumores óseos malignos.

Julieta, de 8 años, paciente de Pediatría y con ganas de convertirse en científica cuando sea mayor, ha podido conocer más el trabajo del Laboratorio de Inmuno-regulación del Gregorio Marañón de la mano de Sandra Gómez, biotecnóloga. La investigadora le ha contado en qué consiste una técnica pionera en el mundo que desarrollan en el hospital y que busca evitar el rechazo de los órganos en los trasplantes gracias a células Treg de tejido tímico (thyTreg).

Por su parte, María Guembe investigadora senior del IiSGM y especialista en Microbiología, le ha explicado a Carmen, de 17 años y paciente de Oncología, cómo gracias a sus estudios buscan prevenir infecciones en prótesis y catéteres, facilitando la traslación de la investigación básica, en su laboratorio, a la clínica del hospital.

Estela Gómez, ingeniera biomédica Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D (UPAM3D) del Hospital Gregorio Marañón, ha descubierto a Yulie, de 10 años y paciente de Cardiología, su trabajo planificando y fabricando innovadores implantes sanitarios a medida. Además, la pequeña ha podido comprobar de primera mano cómo son los modelos que diseña la profesional junto a su equipo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.