El Sindicato de Técnicos de Enfermería se suma al Día Internacional del Cáncer Infantil reivindicando un incremento de los recursos económicos y humanos en la investigación con el objetivo de mejorar las técnicas empleadas para realizar los diagnósticos y desarrollar nuevos tratamientos encaminados a curar el cáncer en los niños y mejorar su calidad de vida.
En España, según el Registro Nacional de Tumores Infantiles, cada año 1.100 niños de entre 0 y 14 años son diagnosticados de cáncer, situándose la supervivencia a los 5 años desde su detección cerca del 80%. Sin embargo, de los 250.000 menores diagnosticados al año en el mundo, el 80% de los casos se localizan en los países subdesarrollados, donde el nivel de supervivencia desciende a ratios mínimos de entre el 10% y el 20%.
Es primordial continuar con los proyectos de investigación e invertir en políticas sociales que permitan que todos los niños y sus familias puedan tener acceso a un diagnóstico temprano y a un tratamiento adecuado
Disminuir la diferencia debe ser una de las prioridades de todos los gobiernos. Para ello, es primordial continuar poniendo en marcha proyectos de investigación e invertir en políticas sociales que permitan que todos los niños y sus familias, independientemente del lugar en el que vivan, sus condiciones económicas o su estatus, puedan tener acceso a un diagnóstico temprano y a un tratamiento adecuado.
Por ello, el secretario de acción social y formación de SAE, Daniel Torres, declara: "Nos sumamos a todas las iniciativas que se pongan en marcha para mejorar el diagnóstico y los tratamientos, así como a todos los proyectos encaminados a reducir las diferencias que existen a nivel mundial. Asimismo, como organización sindical tenemos un compromiso continuo con la formación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, lo que nos lleva a organizar jornadas y actividades formativas encaminadas a mejorar y actualizar sus conocimientos sobre el cáncer infantil, con el objetivo de conseguir una atención y unos cuidados adecuados que garanticen el bienestar del niño y su familia".