El Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado el 1 de octubre, es una jornada que busca poner en relieve la importante contribución de las personas mayores a la sociedad y para concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual.
El aumento de la esperanza de vida que se está registrando a nivel mundial está provocando que cada vez sean más las personas que se engloban dentro de esta categoría, lo que provoca que aumente directamente las enfermedades tienden a cronificarse.
El aumento de la esperanza de vida provoca la cronicidad de algunas enfermedades
España conoce bien está situación, de hecho es uno de los países con mayor esperanza de vida. Según los últimos datos publicados por el Banco Mundial, en concreto ocupa la tercera posición con una esperanza de vida 83,32 años. Solo superan los datos españoles Japón con 84,1 años y Suiza con 83,60 años.
Si las estimaciones de los expertos no fallan, todo apunta a que estas cifras se irán incrementando en las próximas décadas. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con una proyección de cómo evolucionará la esperanza de vida hasta el año 2065.
Estos datos reflejan que actualmente los españoles mayores de 65 años tienen todavía unos 21,27 años más de vida, mientras que se calcula que en el año 2065 esta cifra ascienda hasta los 26,7 años.
Los datos más llamativos están si se desglosan las cifras en función del sexo de las personas, y es que las españolas viven mucho más que los hombres, en 2018 unos 3,9 años más. Sin embargo, en las próximas décadas esta diferencia irá menguando y en el 2065 será de 3,2 años.