Decía la Dra. Odile Fernández, médico de familia, en una reciente entrevista publicada en Consalud.es que escribir la había servido para liberarse de lo que había vivido, asimilarlo, superarlo. Superviviente de un cáncer de ovario con múltiples metástasis, comenzó a escribir primero sobre cómo ella había conseguido que el cáncer desapareciera, para después centrarse en la importancia de la nutrición y de la alimentación. “Escribir me ayuda, y también espero ayudar a los demás con contenido basado en la evidencia científica”, señalaba.
La evidencia científica y el criterio médico, eso es lo que aportan los profesionales sanitarios cuando cogen su lápiz o su ordenador y comienzan a componer sus libros. Obras que, como en el vasto mundo de la literatura general, varían desde las más científicas hasta las más personales.
Son los libros los que permiten salir de esas consultas de a veces cinco minutos, y llegar al paciente de forma sosegada
Por este diario han pasado en el último año diferentes especialistas que han querido promocionar su libro y acercarlo un poco más al resto de sanitarios y a los pacientes, para los que, en la mayoría de los casos, van dirigidos sus conocimientos.
PROFESIONALES QUE EXPLICAN
A finales de 2022 el Dr. Alfonso Vidal, jefe de las Unidades del Dolor de los hospitales La Luz, Sur y Valle del Henares de Quirónsalud, se dejó caer en el Consalud Podcast para presentar su último libro ‘Vivir sin dolor, Guía definitiva para aliviarlo y recuperar tu vida’. Se trata de "una visión de conjunto de lo que es el dolor, desde un punto de vista razonablemente accesible, para que las personas no implicadas en la patología puedan entender cómo lo perciben los pacientes", señaló ante los micrófonos del diario.
Porque muchas veces, en el día a día y ante la alta especialización profesional, los sanitarios se olvidan de los pacientes, de sus preocupaciones, de su falta de conocimiento en el ámbito en muchas cosas. Son los libros los que permiten salir de esas consultas de a veces cinco minutos, y llegar al paciente de forma sosegada. Ejemplos de ellos han sido obras publicadas también en 2022 como ‘El poder de crear vida’ de la matrona Paula Camarós, que resuelve las dudas que se pueden tener durante el embarazo, o ‘Nacer prematuramente’, de la Dra. Marta González-Valcárcel y la Dra. Lidia Otero, que decidieron congregar en lo libro todas las preguntas, miedos de los padres que tienen hijos prematuros.
Son también libros las guías para otros profesionales, para mejorar el conocimiento sobre las últimas tecnologías o actualizaciones, que a veces se pierden entre los múltiples estudios e investigaciones que a diario se publican en las revistas científicas. Encontramos libros sobre electrocardiogramas o los orígenes de la ansiedad y la definición de la conocida como ‘falsa ansiedad’, explicada en una entrevista realizada en febrero a la Dra. Ellen Vora, psquiatra y autora de ‘La anatomía de la ansiedad’, su primer libro que sale de lo aprendido de los pacientes.
La inflamación, un proceso del cuerpo que puede cronificarse y conllevar a un peor estado de salud y desarrollo de diversas patologías, es la protagonista de varios libros que contienen las claves para evitarla
La inflamación, un proceso del cuerpo que puede cronificarse y conllevar a un peor estado de salud y desarrollo de diversas patologías, es la protagonista de varios libros que contienen las claves para evitarla. Desde el libro de la Dra. Odile Fernández ‘Hábitos que te salvarán la vida. Cómo controlar la inflamación, los picos de glucosa y el estrés’ hasta las pautas congregadas en 'Atención con la inflamación. Una guía para combatir la inflamación crónica y mejorar tu sistema inmune' de la Dra. Gabriela Pocoví (@nutrigaby), especialista en el estudio del impacto que tiene la alimentación en nuestro sistema inmunitario.
También se han creado libros que profundizan en lo que supuso la pandemia Covid-19 para los sanitarios y los políticos que estaban al frente, como queda reflejado en ‘El año de la pandemia’ del ex ministro de Sanidad, Salvador Illa. O páginas de tinta que nos introducen en temas tan complejos como la genética o las enfermedades poco frecuentes, con obras como ‘Editando Genes: recorta, pega y colorea’, ‘Genes de colores’ y ‘¿Por qué mi hijo tiene una enfermedad rara?’, todos escritos por el Dr. Luis Montoliu y publicados en los tres últimos años.
SANITARIOS QUE CUENTAN
Como pasa con el común de los mortales, los profesionales sanitarios también usan la prosa y la literatura para compartir su propia vida. En ‘Punto y coma’ la psicóloga Carol Marón cuenta cómo cayó en una depresión. “Nunca un psicólogo se imagina que le puede ocurrir. Tenemos herramientas y tendemos a pensar que con ellas somos infalibles, pero caemos y lo hacemos igual o peor que las personas que enferman”, relató a los micrófonos de Consalud Podcast.
Y a veces los libros son una puerta abierta a la vida diaria de estos profesionales, como el enfermero rural Quique Muñoz, quien, tras la pandemia, decidió recopilar todas sus experiencias en ‘Historias de un enfermero de pueblo’. Anécdotas cotidianas en las que, a del día a día de un profesional, nos adentramos en las vivencias de distintos pacientes. "En el libro no solamente intento destacar la necesidad de los usuarios, también intento destacar nuestras necesidades. La Sanidad es la que es y la única forma de que esto funcione es que nosotros ayudemos a nuestros pacientes, pero ellos también nos ayuden", resaltaba en la entrevista que concedió a este medio recientemente.
Herramientas de desahogo, de divulgación, de conexión con los pacientes, de explicación, de aprendizaje. Los libros, como recordamos hoy en el Día del Libro, también son un instrumento para los profesionales sanitarios.