El 14 de noviembre es la fecha elegida en 1991 para celebrar el Día Mundial de la Diabetes. Esta jornada tiene como objetivo aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad a la par que se dan a conocer las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento.
La tecnología puede ser una gran aliada de los pacientes con diabetes, de hecho, en los últimos años han ido proliferando aplicaciones para el móvil para hacer más fácil el día a día de los pacientes. Algunas incluso están recomendadas por profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.
- Social Diabetes
Social Diabetes es un sistema para la autogestión de la diabetes tipo 1 y tipo 2. La aplicación permite llevar un control exhaustivo de la enfermedad, desde un registro de la dieta del paciente, la cantidad de insulina necesaria, revisión del nivel de glucosa, calculador de insulina, de carbohidratos, base de datos de alimentos, un diario digital para registrar todos los datos personales, alertas y recomendación e incluso contar con teleasistencia médica en su versión premium.
Se trata de una app que cumple con las exigencias de seguridad y calidad y ha sido premiada como la mejor App de salud por la UNESCO-WSA y ganadora del International Mobile Premier Awards en el Mobile World Congress de Barcelona.
- One Drop
La app One Drop ha sido premiada por la Fundación iSYS como la segunda mejor aplicación de salud 2018 para pacientes. También ayuda al paciente a manejar y controlar la diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2.
Contiene todo el historial de mediciones de glucosa del paciente, monitoriza la actividad física que realiza e incluye los carbohidratos consumidos. Esta aplicación norteamericana está traducida a nueve idiomas. En la web detallan los estudios clínicos que ha llevado a cabo la compañía sobre su utilidad. Asimismo genera informes y gráficos para compartir con el proveedor de atención médica.
- FreeStyle LibreLink
La aplicación FreeStyle LibreLink está indicada para medir los niveles de glucosa en personas diabéticas cuando se utiliza con un sensor. Esta herramienta se puede utilizar para visualizar las lecturas actuales de glucosa, tendencia e historial de glucosa; añadir notas para registrar la alimentación, uso de insulina y ejercicio; ver informes de glucosa o ponerse en contacto con profesionales sanitarios. Esta aplicación está desarrollada por la compañía farmacéutica Abbott.