Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan que en este Día Internacional de la Mujer, quieren imaginar un mundo en el que todas las mujeres y niñas tengan acceso a servicios de salud asequibles y de calidad, en el que puedan ejercer libremente sus derechos de salud sexual y reproductiva, y en el que sean respetadas y tratadas como iguales. Por ello, defienden este jueves su derecho a la salud. Cuando las mujeres y las niñas pueden permanecer en la escuela más tiempo, planificar o prevenir los embarazos y acceder a los servicios de sanitarios sin discriminación, pueden mejorar sus oportunidades económicas y transformar su futuro, pero no hay quedarse sólo en las palabras; hay que actuar.
Nada les ayudará más que garantizar que todos puedan beneficiarse de los servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten, sin temor a caer en la pobreza. Actualmente, al menos la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios esenciales, como la atención prenatal durante el embarazo o inmunizaciones para prevenir el tétanos materno y neonatal o el virus del papiloma humano (VPH) porque no están disponibles o, simplemente, están fuera de su alcance económico.
Una mujer no debería tener que elegir entre enviar a su hijo a la escuela, comprar comida o pagar una consulta
Casi 100 millones de personas también están siendo empujadas a la pobreza extrema, viviendo con menos de dos euros al día porque tienen que pagar los servicios de salud de sus propios bolsillos. Algo inaceptable; una mujer no debería tener que elegir entre enviar a su hijo a la escuela, comprar comida o pagar una consulta. La cobertura universal de salud, la principal prioridad de la OMS, significa que los paquetes de salud diseñados para las mujeres y las adolescentes deberían incluir servicios para promover la salud y prevenir y tratar las enfermedades.
La equidad es fundamental para lograr la cobertura sanitaria universal. Todas las mujeres y niñas, de cualquier clase social, deben poder acceder a los servicios de salud por igual. Sin embargo, en algunos países, la proporción de nacimientos atendidos por personal de salud capacitado, clave para prevenir muertes maternas y neonatales, es hasta un 80% menor que en los países más ricos y desarrollados.
Cuando se alcance la cobertura universal de salud, se reducirá la pobreza, se crearán empleos, las economías crecerán y las comunidades estarán protegidas contra brotes de enfermedades
Además, se debe garantizar un acceso al empleo formal por parte de la mujer, que gane un salario justo y que trabaje en un lugar libre de violencia física y sexual. Desde la OMS aseguran estar trabajando para contrarrestar estas diferencias. Defienden que, cuando se alcance la cobertura universal de salud, se reducirá la pobreza, se crearán empleos, las economías crecerán y las comunidades estarán protegidas contra brotes de enfermedades, dando por hecho que las oportunidades económicas de las mujeres avanzarán, así como la salud y el desarrollo de sus hijos.