La investigación oncológica va camino a una medicina de precisión en cáncer

Instituto de Investigación Sanitaria Incliva destaca el objetivo de caracterizar diferentes modalidades de tumores en la fase diagnóstica y ofrecer tratamientos cada día más personalizados

Profesionales del Área de Oncología de Incliva (Foto. Incliva)
Profesionales del Área de Oncología de Incliva (Foto. Incliva)
CS
24 septiembre 2021 | 10:30 h

La investigación va camino a ofrecer una mayor precisión y personalización en la atención sanitaria: desde el diagnóstico al tratamiento. Con motivo del Día Mundial de la investigación contra el cáncer, celebrado este 24 de septiembre, dferentes instituciones han querido destacar el avance y los objetivos que se plantean para la atención oncológica en un futuro inmediato, entre los que destaca la medicina de precisión.

"Una de las principales revoluciones en el tratamiento de los pacientes con cáncer ha sido el poder establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada, es decir, en función de las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente. Esto es lo que se denomina medicina de precisión" señalan desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM),

Entre otros organismos de España, el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valéncia, cuenta con diferentes proyectos de investigación desarrolladas desde el Área de Oncología y dirigidas a caracterizar los diferentes tipos y modalidades de tumores y avanzar en una medicina de precisión que "garantice tratamientos cada vez más personalizados para el paciente, administrando los más selectivos y eficaces y con los mínimos efectos secundarios", indican.

Buscan profundizar en el conocimiento de los procesos cancerosos, las modalidades de tumores, las causas de resistencia a algunas terapias y el estudio del sistema inmune y del tejido adyacente al tumor

Para ello buscan profundizar en el conocimiento de los procesos cancerosos, las modalidades de tumores, las causas de resistencia a algunas terapias y el estudio del sistema inmune y del tejido adyacente al tumor, con el fin de encontrar nuevos marcadores diagnósticos y tratamientos, como los basados en la inmunoterapia. "Se se están incorporando técnicas de secuenciación molecular de nueva generación en el diagnóstico y nuevas tecnologías en la evaluación de la respuesta al tratamiento", como es el caso de la Inteligencia Artificial que ayuda a tener un atención más precisa.

En el propio Incliva cuentan con diferentes grupos de investigación que están desarrollando proyectos como por ejemplo el del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama, coordinado por las doctoras Ana Lluch y Pilar Eroles, que busca "conocer mejor las causas de resistencia a las terapias actuales, el sistema inmune y el tejido adyacente al tumor que le proporciona soporte, con el fin de diseñar nuevas estrategias de tratamiento y reducir toxicidades", de esta forma quieren crear un tratamiento para el cáncer de mama HER2+ que actualmente con las quimioterapias y las terapias moleculares el 40-50% de los pacientes no obtienen buen resultado.

Centros y grupos de investigación como estos permiten aproximarse a la que se ha llamado como "medicina del futuro" que aboga por una mayor precisión y personalización apoyado en el avance de la genómica, que mejorará la atención del paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído