La labor de los profesionales de Enfermería es transversal. Asistencia en hospitales, centros de Atención Primaria o servicios de emergencias extrahospitalarias son algunos de los ámbitos de actuación más habituales de este colectivo, al que se suman otros menos conocidos como la Enfermería escolar o la militar.
Sin embargo, poca gente conoce el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en el ámbito de la investigación. Tal y como recuerdan desde el Instituto Español de Investigación Enfermera, fundación sin ánimo de lucro del Consejo General de Enfermería (CGE), el propósito último de esta función tiene un doble enfoque: mejorar la seguridad del paciente e impulsar la excelencia del ejercicio profesional basado en la evidencia.
Algunos de los aspectos en boga son las ratios de enfermera-paciente, el desarrollo de las especialidades, las agresiones al colectivo, dinámicas de género, la satisfacción laboral de los profesionales o la demografía enfermera
Las cuestiones a abordar resultan prácticamente infinitas, si bien algunos de los aspectos en boga son las ratios de enfermera-paciente, el desarrollo de las especialidades, las agresiones al colectivo, dinámicas de género, la satisfacción laboral de los profesionales, la demografía enfermera o los recursos humanos, tanto en el plano nacional como internacional.
A todo ello hay que añadir la evaluación técnica de guías de práctica clínica, protocolos de práctica asistencial o actividades catalogadas en aspectos científicos. En este aspecto, una de las más destacadas es el registro de acontecimientos adversos.
LA FORMACIÓN, INDISPENSABLE
Para llegar a desarrollar trabajos científicos de una calidad notoria, es precisa una buena formación en investigación. Consciente de esta realidad, el Instituto Español de Investigación Enfermera ofrece materiales gratuitos para ahondar en todas estas cuestiones.
A una explicación de la Enfermería basada en la evidencia le siguen cuestiones técnicas y de gran utilidad para los investigadores como la búsqueda bibliográfica, la selección de artículos, el factor de impacto de la Enfermería, la redacción de un artículo o las fuentes de financiación.
No en vano, es necesario destacar que la Enfermería basada en la evidencia (EBE) se fundamenta en cuatro pilares: la investigación, la experiencia profesional, las expectativas, preferencias y/o valores de los usuarios y, finalmente, los recursos disponibles.
DIFICULTADES A LA HORA DE INVESTIGAR
Si bien la necesidad de la investigación enfermera aumenta con el paso del tiempo, resulta evidente que la realidad diaria de los enfermeros presenta una serie de dificultades para el desarrollo y ejecución de la investigación. La sobrecarga de trabajo asistencial o la falsa creencia que la Enfermería tiene un rol asistencial, incluido entre los propios profesionales, complican esta labor.
Formarse, investigar o estudiar no está considerado como tiempo efectivo de trabajo, por lo que se dificulta el desarrollo profesional de un colectivo que, de producirse, repercutirá en el beneficio de los centros sanitarios en los que desarrollen sus funciones
Junto a ello existe un aspecto decisivo: la falta de tiempo remunerado para la investigación. Formarse, investigar o estudiar no está considerado como tiempo efectivo de trabajo, por lo que se dificulta el desarrollo profesional de un colectivo que, de producirse, repercutirá en el beneficio de los centros sanitarios en los que desarrollen sus funciones.