En España se detectan 10.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello cada año. De los pacientes que sufren esta enfermedad, un 80% consumen sustancias nocivas para la salud como tabaco o alcohol. Este tumor, considerado como infrecuente, tiene mayor prevalencia en hombres, aunque cada vez es más común verlo en mujeres con hábito tabáquico. En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, los avances en los tratamientos para un completo abordaje de la enfermedad son fundamentales.
En los últimos años, la combinación de la inmunoterapia con la quimioterapia ha logrado resultados prometedores. La Medicina de Precisión ha aumentado la supervivencia frente al cáncer de cabeza y cuello, estudiado desde dos escenarios: localmente avanzada y recurrente o metastásica.
Ricard Mesía, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), ha explicado en una entrevista para ConSalud.es que, el gran avance en el tratamiento de estos tumores, “se ha producido con la inmunoterapia en la enfermedad metastásica”.
Los tratamientos de esta enfermedad se han estudiado según la fase de la enfermedad. Los tres escenarios posibles son la enfermedad localizada, localmente avanzada o metastásica. En el primer caso mediante “un único tratamiento que será cirugía o radioterapia” se busca “reducir las secuelas secundarias al tratamiento” afirma Mesía.
En pacientes con metástasis “el tratamiento se decide en función de un marcador molecular, ya que nos indica una mayor o menor probabilidad de responder a la inmunoterapia”
Los tumores avanzados, bien sea localmente o de forma metastásica, dependen de tratamientos combinados e inmunoterapia. En la enfermedad metastásica, según informa Mesía, “el tratamiento se decide en función de un marcador molecular, ya que nos indica una mayor o menor probabilidad de responder a la inmunoterapia”.
Este último tratamiento es “el gran avance” en esta enfermedad, tal y como indica el portavoz de la SEOM. “Por primera vez desde la introducción de la inmunoterapia estamos viendo pacientes que habiendo finalizado el tratamiento, no vuelven a recidivar y siguen vivos más allá de los 5 años” añade.
“El porcentaje de estos largos supervivientes (y posibles curaciones) va del 15 al 24% según el valor del PDL1” informa Mesía. En este proceso, se está estudiando una mejora en los porcentajes, con el objetivo de garantizar la supervivencia mediante “diferentes combinaciones de tratamientos de inmunoterapia” explica.
“En estos momentos estamos investigando como mejorar este porcentaje de largos supervivientes con diferentes combinaciones de tratamientos de inmunoterapia o vacunas terapéuticas frente al virus del papiloma humano” subraya Mesía.
LOS TUMORES LOCALIZADOS, EN FASE DE ESTUDIO
Los avances en enfermedad localizada se están produciendo siguiendo las líneas de la enfermedad metastásica. El portavoz de la SEOM añade que “existen varios ensayos clínicos que van en este sentido, con inmunoterapia asociado a otros tratamientos o quimioterapia fundamentalmente, pero también anti-EGFR”.
Pese a los avances en metástasis, los estudios con inmunoterapia de la enfermedad local han sido negativos. Por ahora, "estamos a la espera de conocer el papel de la inmunoterapia en la fase de inducción, asociada o no a la quimioterapia, y en fase adyuvante, tras la cirugía o la radioterapia" informa la SEOM.
El cáncer de cabeza y cuello, según el informe Las cifras del cáncer en España de 2023, es el séptimo más diagnosticado en España. Se estima que, cada año, se dan 12.500 nuevos casos de esta enfermedad. Estos tumores han sido, hasta la fecha, tratados con sistemas que se aplican y repercuten en la apariencia física de los pacientes.
La incorporación de la inmunoterapia y la mejora de las técnicas quirúrgicas para tratamientos menos invasivos han concluido con resultados parcialmente positivos. Esta enfermedad oncológica aún se enfrenta a investigaciones clínicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.