Las compañías farmacéuticas impulsan en España el 89,5% de los ensayos clínicos destinados a investigar y desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer de mama, del que cada año se registran 32.536 nuevos casos, siendo el segundo tipo de cáncer más común en todo el mundo y el primero entre las mujeres españolas.
Aunque en España siguen falleciendo más de 6.000 mujeres al año por cáncer de mama metastásico, el pronóstico ha ido mejorando paulatinamente en los últimos años gracias a tratamientos cada vez más personalizados.
El cáncer de mama es uno de los que mejor pronóstico y mayor tasa de supervivencia tiene en la actualidad
El conocimiento de la biología del tumor y de la respuesta inmune frente al mismo, ha permitido identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar medicamentos específicamente dirigidos contras ellas, más precisos y eficaces y con menos efectos secundarios.
Junto a estos nuevos tratamientos, las nuevas técnicas diagnósticas, como la biopsia líquida, las técnicas de cirugía, el impulso de programas de prevención y detección precoz y la implicación creciente de los pacientes, están conduciendo a que el cáncer de mama se convierta en uno de los que tiene mejor pronóstico cuando detecta en fases tempranas y uno de los que presenta una mayor tasa de supervivencia.