La importancia de donar leche materna: “Nunca sabes si tu hijo la necesitará”

La leche materna es un fluido biológico y un alimento que ha mostrado ser el mejor para los niños recién nacidos. Muchos bebés, sin embargo, no pueden recibir la leche de su madre. La donada se convierte en algo esencial

Dos profesionales comprueban la leche materna donada en el Banco Regional del 12 de Octubre (Foto. 12 de Octubre)
Dos profesionales comprueban la leche materna donada en el Banco Regional del 12 de Octubre (Foto. 12 de Octubre)
Paola de Francisco
19 mayo 2023 | 17:45 h

A Isabel Fernández le llamó la atención un cartel sobre las donantes de leche materna en una de las consultas del Hospital 12 de Octubre a las que acudió durante el embarazo. Desde entonces tuvo en mente el poder hacerlo. “Pensaba en que ojalá mi producción fuera buena y pudiera ayudar a un niño”, cuenta a Consalud.es. La vida le sorprendió con el nacimiento prematuro de su hija, y, durante tres días, ella no pudo darle de amamantar. Tuvo que acudir a la leche donada.

Pasado un tiempo le dijeron que su producción era lo suficiente para alimentar a su bebé y poder donar. No lo dudó. “Fue un regalo. Me ayudó y me salvó en un momento en el que estaba preocupada por mi hija que seguía hospitalizada. Y fue una bonita forma de devolver a una mamá lo que otra había hecho por mí”, indica Isabel.

La leche materna es un fluido biológico capaz de infectarse con agentes patógenos, pero también es un rico alimento con múltiples beneficios para la salud de los niños. Como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna reduce un 19% el riesgo de leucemia infantil, evita un 60% los riesgos de morir por síndrome de muerte súbita, previene el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez y aumenta el desarrollo cognitivo de los futuros adultos.

Actualmente hay 16 bancos de leche en España, repartidos en 13 Comunidades Autónomas

Los expertos recomiendan la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de edad, y hasta los dos años con una alimentación complementaria. Sin embargo, hay momentos en los que esta no es posible: niños prematuros; niños con malformaciones intestinales congénitas, cardiopatías, que han nacido con una asfixia o con parada cardiorrespiratoria o niños que pesan menos de lo que deberían. Todos ellos son susceptibles de beneficiarse de la leche donada, si la madre no tiene suficiente leche para alimentarles.

En este contexto nacieron los bancos de leche, y con ellos las donantes que mandan el preciado líquido a sus instalaciones, para ser procesado y embotellado. Una de ellas es Isabel Fernández, cuya hija nació hace cuatro meses, y que desde entonces hace ese pequeño esfuerzo para ayudar a pequeños como Emma. Y hay muchas más madres donantes. Mientras, los centros siguen creciendo en España para dar respuesta a esta necesidad.

CRECIMIENTO DE LOS BANCOS DE LECHE

Actualmente hay 16 bancos de leche en España, repartidos en 13 Comunidades Autónomas. Se prevé la apertura en regiones en las que todavía no hay, como Gran Canaria o Castilla-La Mancha. El primer banco de leche se creó en las Islas Baleares en 2001. El siguiente fue el del 12 de Octubre, establecido ahora como Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid. Desde que abrió en 2007 el centro ha ido creciendo gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios y al apoyo público y al de las fundaciones Aladina y Ronald McDonald. Actualmente constituye una importante red de ocho hospitales públicos que recogen leche y la llevan al banco, y se espera que esta red siga creciendo, explica a este medio la Dra. Nadia García, neonatóloga y responsable del Banco Regional de Leche Materna del 12 de Octubre. “Todos los bancos nacieron en el contexto de una Unidad neonatal y han ido aumentando su radio de acción a otros territorios”, indica la Dra. García.

En estos centros se trata la leche para evitar que se contaminen con diferentes tóxicos o infecciones. Aunque no está regulado el funcionamiento de los bancos, una demanda histórica del colectivo, sí existen protocolos y guías sobre su actividad. “Tienes que seguir un proceso determinado para tratar la leche y evitar estas situaciones al mismo tiempo que debes mantener una trazabilidad absolutamente exacta desde la donantes hasta que el niño recibe la leche”, manifiesta la experta. Mantener la cadena de frío para que la leche no se deteriore, realizar muchas pruebas de control, vigilar tóxicos e infecciones y evitar que se eliminen las capacidades nutritivas y beneficiosas de su contenido son los pasos que se dan en estas instituciones.

Natalia Cuadrado: "Cada vez existe más información para la donación, los bancos funcionan perfectamente, pero no hay apenas difusión sobre los beneficios de la donación materna en la población, y eso hay que cambiarlo"

Con estos procedimientos, una vez que una mujer da el paso y cumple con los criterios de aceptación, la leche se recoge y congela. Luego es trasladada en un camión con nevera al centro de tratamiento del Banco de Leche, donde se descongela, hierve, enfría y pasteuriza  para eliminar todos los patógenos y después se da a los niños. Niños especialmente vulnerables y frágiles que necesitan un aporte nutritivo porque sus madres no cuentan con la suficiente capacidad de cubrir sus necesidades en momentos determinados del periodo neonatal.

Gracias a la leche materna donada en las consultas de neonatos se ha visto una reducción de las complicaciones de los bebés más prematuros. Este alimento es más sencillo de digerir para los más pequeños y en estos niños producen menos complicaciones digestivas, que se han relacionado con problemas posteriores en el desarrollo. Esto es lo que día a día ven los profesionales sanitarios, pero Natalia Cuadrado, enfermera de neonatos en el 12 de Octubre, dio un paso más cuando hace unos meses se quedó embarazada y decidió donar.

“Me generó muchísima satisfacción personal. En mi trabajo veo como los niños mejoran. Es tan bonito que algo que sale de tu cuerpo tenga tantas ventajas para ellos”, indica por teléfono. Debido a su profesión conocía que había programas de donación de leche, pero lo cierto es que incluso entre los sanitarios existe mucho desconocimiento sobre esta realidad. “Cada vez existe más información para la donación, los bancos funcionan perfectamente, pero no hay apenas difusión sobre los beneficios de la donación materna en la población, y eso hay que cambiarlo”, manifiesta  Cuadrado.

Como la sangre, la leche siempre es necesaria, pero a diferencia del fluido rojo, es más difícil de conseguir, debido a que solo es posible en el contexto de la lactancia. “Es necesario que se visibilice, que se dé a conocer esta realidad. También necesitamos más recursos, campañas de grandes de promoción, apoyos, seguir investigando en nuevas formas de procesar la leche y contar con una regulación específica como la que existe en otros países”, concluye la Dra. Nadia García.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído