El Hospital Universitario Infanta Sofía ofrece a sus usuarios información de cómo prevenir la diabetes en una mesa instalada en el hall del edificio con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra, cada año, el 14 de noviembre. Asimismo, las enfermeras del Servicio de Endocrinología y Nutrición especializadas en diabetología están en el hall del centro realizando mediciones de glucosa a los usuarios que quieran.
La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que necesita el cuerpo. En las personas que la padecen hay un exceso de glucosa en sangre, o hiperglucemia, ya que ésta no se distribuye de forma adecuada.
Casi un 14% de los españoles padece algún tipo de diabetes
Cuando no se administra el tratamiento necesario, los tejidos pueden acabar dañados y producirse complicaciones graves en el organismo. Se calcula que casi un 14% de la población española padece esta enfermedad.
Algunos de los síntomas más característicos de la diabetes son la sed constante, la necesidad de orinar frecuentemente, el aumento del apetito, el cansancio crónico, la visión borrosa, la sensación de malestar en el estómago o los vómitos.
Existen dos tipos de diabetes, la tipo 1, que suele aparecer en la infancia o adolescencia, y la tipo 2, que surge en edades más avanzadas. Pero también está la llamada diabetes gestacional, que se da durante el embarazo. Asimismo, está demostrado que la actividad física, la pérdida de peso y el hecho de seguir unos hábitos de vida saludables previene el desarrollo de diabetes en las personas que tienen predisposición a padecerla.