El Hospital Cruces participa en un estudio de detección precoz de diabetes tipo 1 infantil

Un cribado de diabetes tipo 1 en población infantil podría reducir complicaciones, disminuir hospitalizaciones y el control de la progresión de la enfermedad

Detección precoz de diabetes en población infantil: el Hospital Cruces participa en su estudio (Foto. Canva)
14 noviembre 2024 | 10:45 h

El Hospital Universitario Cruces de Osakidetza ha participado a lo largo de 30 años en un estudio de detección precoz de diabetes tipo 1 en familiares de primer grado de pacientes con esta enfermedad. Este estudio muestra que la detección precoz de la diabetes tipo 1 en población infantil podría reducir considerablemente la cetoacidosis diabética (una complicación grave que afecta hasta a un 30-50 % de los casos clínicos y representa un grave riesgo vital). Además, disminuye las hospitalizaciones gracias al seguimiento protocolizado, facilita la transición a la vida con diabetes, reduciendo el impacto físico y psicológico, y el control de la progresión de la enfermedad. Osakidetza atiende a cerca de 640 niños con diabates tipo 1 (DT1), enfermedad causada por la falta de producción de insulina en el páncreas.

La DT1 puede detectarse precozmente con una prueba que consiste en una punción en el dedo y un análisis que permite identificar la enfermedad en fases tempranas

Así lo ha dado a conocer el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en el marco del Día Mundial de la Diabetesque se celebra cada año el 14 de noviembre. Junto al Hospital Universitario Cruces de Osakidetza, otros cinco hospitales más han participado en este estudio en el que han tomado parte más de 3.000 personas en 30 años.

La DT1 es una enfermedad autoinmune, que empieza a desarrollarse mucho antes de su manifestación clínica. Puede detectarse precozmente mediante una prueba que se realiza a través de una punción en el dedo y un análisis que permite identificar en fases tempranas la enfermedad, para tratarlas antes ofreciendo un mejor pronóstico y calidad de vida. El Departamento de Salud trabaja en la evaluación de efectividad de un programa de detección precoz de diabetes tipo 1 en País Vasco para conocer su impacto y las recomendaciones de implantación a nivel de la población. Las actuaciones en torno a esta enfermedad, como el cribado mencionado, se enmarcarán dentro de un Plan de Atención Integral a la Diabetes que diseñará el Departamento de Salud.

En Álava se contabilizan 22.046 personas con diabetes, en Vizcaya 86.302 y en Guipúzcoa 53.942

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 162.000 vascos de los cuales el 55 % son hombres. De los 162.601 pacientes con diabetes identificados por Osakidetza, el 89 % de los casos (144.348 personas) son diabetes de tipo 2 (personas con edades más avanzadas y se puede manejar con dieta y ejercicio). El Servicio Vasco de Salud también tiene en su radar otros tipos de diabetes, entre ellos destacan los casos de diabetes tipo 1 (9.155 personas), estos casos necesitan insulina porque el páncreas no la produce.

Si repasamos los datos por territorios históricos, en Álava se contabilizan 22.046 personas con diabetes, en Vizcaya 86.302 y en Guipúzcoa 53.942; 271 personas son de otras procedencias. 

En este Día Mundial de la Diabetes, el Departamento de Salud y Osakidetza resaltan la importancia de controlar los niveles de azúcar en sangre regularmente para evitar complicaciones y de llevar hábitos saludables para prevenir la enfermedad.  También consideran la educación en diabetes una parte fundamental para asumirla y controlarla en su vida cotidiana, siempre con el apoyo de los profesionales sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.