La hipertensión arterial es el problema de salud más frecuente en España entre los mayores de 65 años, en concreto, afecta más del 60% de las personas en este rango de edad. Además, tiene una prevalencia de cerca del 40% en la edad adulta.
Tal y como explican desde Incliva, la hipertensión consiste en que la sangre dentro de las arterias circula con una presión elevada, produciendo daño en las arterias, corazón, riñón y sistema nervioso central e incrementando el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, ictus, insuficiencia renal, isquemia arterial y deterioro de la función cognitiva. Producida por múltiples causas, las más frecuentes son la obesidad, la dieta rica en sal y el sedentarismo.
Los especialistas recomiendan seguir una dieta baja en sodio, hacer ejercicio de forma regular y abandonar hábitos perjudiciales
Por eso, y con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra cada 17 de mayo, los expertos advierten sobre la importancia de controlar la presión arterial. A este respecto, los especialistas recomiendan seguir una dieta baja en sodio, hacer ejercicio de forma regular y abandonar hábitos perjudiciales como el tabaco o el consumo excesivo de alcohol.
HIPERTENSIÓN Y COVID-19
Según el último informe científico técnico elaborado por el Ministerio de Sanidad, las pesonas con hipertensión arterial constituyen un grupo de mayor riesgo para desarrollar síntomas graves por Covid-19.
Se ha observado que los tratamientos con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensiba (IECA) y antagonistas de la Angiotensina II (ARA II) utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) y la insuficiencia cardiaca, aumentan la expresión y actividad de la ECA2. Un hecho que podría explicar la hipótesis de una mayor predisposición de estas personas a infectarse por SARS-CoV-2, aunque esto aún no se conoce con seguridad.