Hasta el 50% de la población suele sufrir algún problema de sueño en su vida

Los especialistas destacan el papel de atención primaria para que la sociedad gane conciencia sobre este tipo de complicaciones y reivindican una nueva dimensión en su abordaje, como se hace con la dieta o el ejercicio.

El 16 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño
16 marzo 2018 | 13:00 h

Este viernes se celebra el Día Nacional del Sueño y los especialistas coinciden en la necesidad de que la sociedad tome conciencia sobre la importancia de cuidar este hábito en beneficio de su salud. Óscar Sans, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española del Sueño (SES) explica a ConSalud.es que el sueño se debe considerar un pilar fundamental de la salud, “al igual que la dieta equilibrada o el ejercicio físico”.

El problema a veces es la falta de percepción al respecto de la propia población, dice el experto. En este sentido “es muy importante el médico de Primaria, el primer sistema de defensa al que acude el paciente con problemas de sueño”. Con motivo de la celebración de este día, la SES ha presentado el “Test de los tres tiempos”​, una prueba diseñada por el Laboratorio de de Cronobiología de la Universidad de Murcia que permite a los ciudadanos comprobar el grado de ajuste de sus horarios de sueño, trabajo y actividad social y responder, por ejemplo a cuestiones como si se dedica demasiado tiempo al trabajo o se duerme las horas adecuadas y en el momento adecuado.

Los científicos apuntan que las estrategias para atender la patología del sueño “no se han modificado”, y demandan ajustarlas a la nueva realidad

Incluso  investigadores del Ciberes que trabajan en la línea de Apnea Obstructiva del Sueño, que coordina Manuel Sánchez de la Torre, reivindican una nueva dimensión en su abordaje, que implique, en primer lugar, un cambio de paradigma que pase a “considerar el sueño como sinónimo de salud, como ya sucede con la dieta o el ejercicio”.

Los trastornos respiratorios del sueño, y especialmente las apneas (paradas respiratorias que se producen por una obstrucción faríngea intermitente mientras se duerme), son altamente prevalentes (se estima que afectan del 7 al 10% de la población). A ellos se suman otras alteraciones de origen neurológico que afectan al sueño. Por ello, atender al crecimiento de la patología del sueño “representa un auténtico desafío al sistema sanitario por su prevalencia, morbilidad y mortalidad asociada, y supone un reto no sólo desde el punto de vista de salud, sino también a nivel social y económico”, señalan estos investigadores.

Los científicos apuntan que las estrategias para atender la patología del sueño “no se han modificado”, y demandan ajustarlas a la nueva realidad. En este camino, consideran urgente la colaboración entre profesionales médicos, básicos y tecnológicos, con el propósito de conocer bien las necesidades en este campo y entenderlas de cara a realizar las transformaciones precisas.

LOS DATOS DEL SUEÑO

La Sociedad Española de Neurología (SEN) revela que entre un 20 y 48% de la población adulta sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño y aproximadamente el 20-25% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del sueño.

Menos de un tercio de las personas con problemas de sueño buscan ayuda profesional y un 32% de la población española se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador y un 35% finaliza el día muy cansado. Un 12% de la población española reconoce tener horarios de sueño irregulares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.