Las asociaciones de afectados por autismo de España y del resto de Europa se han unido con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial de Concienciación sobre este trastorno. En general se han marcado dos objetivos: por un lado, que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias; y por otro, que todos los agentes sociales se impliquen y actúen para “romper barreras por el autismo y hacer una sociedad más inclusiva y accesible”.
Con motivo de este día se ha puesto en marcha una campaña, coordinada por Autismo Europa, que lleva como lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”. El reto no es otro que la plena inclusión y participación del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad, así como el ejercicio efectivo de sus derechos.
“Desde el movimiento asociativo del autismo reivindicamos romper barreras para alcanzar estas cinco prioridades básicas para el colectivo de personas con TEA y sus familias”
“Desde el movimiento asociativo del autismo reivindicamos romper barreras para alcanzar estas cinco prioridades básicas para el colectivo de personas con TEA y sus familias”. Se trata de garantizar la detección precoz de los TEA en diferentes contextos (sanitario, educativo y social), el diagnóstico especializado (en cualquier etapa vital) y una atención temprana interdisciplinar, específica y basada en la evidencia científica.
También se pretende asegurar una atención integral y específica a la salud de las personas que forman parte de este colectivo. Otro de los puntos a los que se presta especial atención es el de favorecer el acceso de la persona adulta con TEA al empleo y a la vida independiente.
Promover una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con autismo es otra de las prioridades. Para ello debe flexibilizarse la oferta educativa que existe en las distintas etapas (previa a la escolaridad obligatoria y también en la vida adulta. Por último, el colectivo apuesta por fomentar el acceso igualitario de las personas con TEA en todo el territorio español a los recursos, bienes y servicios especializados, garantizando su existencia, viabilidad, sostenibilidad y calidad, así como los apoyos a sus familias.
AZUL, EL COLOR SOLIDARIO CON EL AUTISMO
Más de 265 monumentos y edificios de toda España (ayuntamientos de decenas de municipios españoles, sedes empresariales, hoteles, parques, plazas, fuentes, iglesias, castillos, palacios, torres, museos, etc.) se teñirán este año de azul en solidaridad con la lucha del movimiento del autismo y a favor de inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en el marco de la campaña de sensibilización 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible".
El Congreso de los Diputados, en Madrid, el Gran Teatre del Liceu, en Barcelona,o el Castillo de Santa Catalina, en Jaén, son algunos de los lugares emblemáticos que se Iluminarán de azul en los próximos días en el marco de la iniciativa mundial 'Light It Up Blue', promovida en nuestro país por el tejido asociativo del autismo con motivo de la celebración este 2 de abril del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.