El síndrome de Down, cuyo Día Mundial se celebra este miércoles, es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.
Uno de los objetivos de estas personas se centra en la lucha y en la apuesta por la necesidad de mejorar su atención en salud. Muchas de estas demandas se enfocan en su proceso de envejecimiento y las patologías asociadas. En este sentido, desde Down España destacan el alzhéimer precoz y señalan al respecto que sólo una de cada cinco personas no desarrollará la enfermedad a la edad de 60 años.
Desde Down España han lanzado la campaña “Auténticos” con la que se muestra a las personas con síndrome de Down tal y como son
Poner en marcha nuevos mecanismos que estimulen el acceso al empleo es otra de sus exigencias. Según afirman las políticas actuales al respecto han resultado ser ineficaces. Asimismo, consideran una prioridad el mejorar los apoyos económicos y prestaciones en la primera infancia de las personas con síndrome de Down, así como la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para extender el derecho al voto a todas las personas con discapacidad limitadas al mismo.
La normalización de las personas con síndrome de Down es otra de las prioridades de este colectivo. Bajo esta premisa desde Down España han lanzado la campaña “Auténticos”, con la que se muestra a las personas con síndrome de Down tal y como son, sin artificios, y refleja que ellos son inimitables, espontáneos y genuinos, en definitiva, auténticos. El objetivo es que la sociedad se acerque más a la manera de ser, pensar y sentir de este colectivo que en España está formado por 35.000 personas y que los descubra como no lo había hecho hasta ahora.
En sólo una semana ha alcanzado las 138.000 visualizaciones y Down España espera que se convierta en un éxito viral. El hashtag #Auténticos aspira a convertirse en trending topic en Twitter este miércoles, puesto que la asociación pondrá en marcha una potente campaña en redes sociales.
La campaña tiene como protagonistas a adultos y jóvenes con síndrome de Down acompañados de hermanos, primos, amigos, su pareja…. Todos ellos comentan en primera persona y con naturalidad qué es el síndrome de Down y qué implica, cómo se ven y sienten. También aparecen varias madres con sus hijos contando su experiencia vital. Frases como “yo me veo genial, de arriba abajo”, “tengo un defecto y es que cuando saco el carácter, lo saco” o “con la operación bikini estoy bien para poder ir a la playa en verano”, expresan perfectamente que, a la hora de hablar de sí mismos, ellos se definen con naturalidad y sin complejos.