Datos de Unicef muestran que la neumonía mata a un niño menor de 5 años cada 39 segundos en el mundo. “La mayoría de las víctimas son menores de dos años, y casi 153.000 bebés murieron en su primer mes de vida en 2018”, señala el análisis recogido por la organización. El sistema inmunitario más inmaduro de los niños pequeños les hace más vulnerables a esta infección que progresa más rápido que en los adultos y mata más que cualquier otra patología infecciosa.
En España los datos no son tan alarmantes. Cada año se dan 4 episodios por cada 100 niños menores de 5 años, y 1 episodio por cada 100 niños de entre 5 y 14 años, según datos de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica. Aunque es frecuente, la tasa de mortalidad es de 0,3 por 100.000 niños y la mayoría de los casos se resuelven con el tratamiento antibiótico apropiado.
“Algunos casos se complican con un derrame pleural y un porcentaje bajo de las neumonías dejan complicaciones a largo plazo con daño pulmonar crónico”
“El neumococo es la bacteria que con más frecuencia produce neumonías siendo responsable de un tercio de las neumonías en niños de todas las edades”, explica el Dr. Antonio Moreno, presidente de la sociedad científica. “Algunos casos se complican con un derrame pleural y un porcentaje bajo de las neumonías dejan complicaciones a largo plazo con daño pulmonar crónico”.
LA NEUMONÍA DE CARA A ESTE INVIERNO
En los dos últimos años, la Covid-19 provocó un aumento de casos de neumonía en los adultos. Según explica a Consalud.es Rosario Menéndez, neumóloga del Hospital Universitario La Fe y directora del programa de investigación de infecciones respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la pandemia ha provocado neumonía hasta en un 20% de los casos iniciales, “lo que en números absolutos ha significado millones de neumonías en el mundo”.
En el caso de los niños, sin embargo, la neumonía no ha sido muy frecuente. Según el estudio EPICO-AEP (Estudio Epidemiológico de Coronavirus en niños), citado por el Dr. Moreno, de 1.200 niños incluidos en el estudio, un 13,6% (163 niños) tuvieron neumonía, y de ellos solo 27 precisaron ingresos en UCI. “En resumen, podemos decir que la neumonía es una manifestación poco frecuente de la Covid-19 en niños y cuando ocurre es más leve que la de los adultos”, indica el pediatra.
Se está observando “una mayor frecuencia de neumonías de causa bacteriana ya que parece que las infecciones víricas pueden ser un factor que predispone a la sobreinfección por bacterias”
Durante esto años de pandemia, los microorganismos habituales causantes de esta patología respiratoria se redujeron drásticamente, hablamos del neumococo, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS). Tras la vacunación, sin embargo, han regresado fuera de su temporada clásica, que suele ser de enero a marzo. En este contexto, desde mediados de octubre se está viviendo un aumento de la gripe y el VRS, una llegada precoz de la que se desconoce todavía su impacto. “Ello hace que pueda aumentar el número de neumonías de causa vírica, por el virus respiratorio sincitial o con menos frecuencia por el de la gripe u otros virus”, explica el Dr. Moreno, quien también señala que se está observando “una mayor frecuencia de neumonías de causa bacteriana ya que parece que las infecciones víricas pueden ser un factor que predispone a la sobreinfección por bacterias”.
Este año se ha incluido la gripe en el calendario de vacunación pediátrica la de la gripe para los niños de 6 meses a 5 años, “lo que puede ser útil tanto para prevenir en ellos las consecuencias de la gripe como para disminuir su transmisión a las personas mayores”, indica el pediatra, que recuerda la importancia de adoptar en esta época las medidas de higiene y prevención para evitar las infecciones respiratorias en los más pequeños.