Bajo el lema “Es tu vida, es tu responsabilidad” se está celebrando esta semana el Día Mundial de la Anticoncepción, con el que se pretende concienciar a los más jóvenes de que evitar los embarazos no planificados o las infecciones de trasmisión sexual está en su mano. Los últimos datos reflejan una disminución del uso del preservativo como método anticonceptivo, lo que supone un mayor riesgo de adquirir infecciones de trasmisión sexual, el VIH entre ellas.
Se trata de una realidad que se da en Europa, el Estado y también en nuestro entorno. Así, el uso del preservativo ha disminuido, en el conjunto del Estado, un 10%, pasando del 38,9% en 2007 al 28,4% en 2016. Por ello, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco recuerda a la sociedad y a la juventud en especial, que hagan uso de métodos eficaces y seguros para prevenir embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, que continúan siendo un grave problema de salud pública.
Así mismo, desde el Departamento de Salud se cree necesario seguir incidiendo en la prevención y en la educación sexual y apoyando las políticas específicas que se están llevando a cabo en Euskadi. Así, enmarcado en el Plan Estratégico de Prevención y Control de Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, se está desarrollando, en el ámbito educativo, un programa específico para jóvenes que aborda la prevención de todos los posibles riesgos asociados a las relaciones sexuales (VIH/Sida, otras infecciones de transmisión sexual, y la prevención del embarazo no deseado). Está dirigido a jóvenes entre 16 y 18 años y en el curso último participaron 6.100 estudiantes de 84 centros educativos.
Otra de las recomendaciones de las sociedades científicas es el uso por parte de las y los jóvenes del doble método, aplicado en países europeos
Asimismo, otra de las recomendaciones de las sociedades científicas es el uso por parte de las y los jóvenes del doble método, aplicado en países europeos y que está obteniendo buenos resultados para reducir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no planificados. El doble método consiste en el uso conjunto de dos métodos anticonceptivos: un anticonceptivo hormonal y un método de barrera como el preservativo. De esta manera, con el anticonceptivo hormonal se asegura una protección de base frente a los embarazos no deseados, al mismo tiempo que el uso del preservativo protege frente a las ITS en el momento del intercambio sexual. Se trata, en definitiva de una forma de prevenir las situaciones de riesgo, adelantando la protección anticonceptiva a las mismas, al tiempo que se responsabiliza a los jóvenes de su propia anticoncepción.
Por último, el Departamento de Salud hace un llamamiento a la concienciación social y a la colaboración e implicación de todos y todas en la prevención para evitar riesgos en las relaciones sexuales. En este caso, también la ayuda de los medios de comunicación en la difusión de los mensajes de prevención es fundamental.