El futuro sanitario necesita un nuevo modelo de atención: “Pero no somos capaces de conseguirlo”

La cronicidad y el envejecimiento de la población son los dos puntos sobre los que los expertos ponen el foco y llaman para que el sistema sanitario dé respuesta a estos problemas de salud

Cronicidad en España (Foto: Freepik)
Cronicidad en España (Foto: Freepik)

La sociedad actual está compuesta cada vez más por personas con patologías crónicas o con una edad avanzada. Según datos de la Encuesta Europea de Salud en España de 2020, el 49,3% de hombres y el 59,1% de mujeres de 15 y más años tienen alguna enfermedad o problema de salud crónico percibido. Este porcentaje aumenta según avanza la edad del paciente, superando el 70% de la población mayor de 65 años. Actualmente el 21% de la sociedad española tiene más de 65 años.

Son ellos, los pacientes crónicos y la población envejecida, los que más uso hacen del sistema sanitario. Y, sin embargo, el actual modelo de Salud de nuestro país está enfocado en los pacientes agudos: en lesiones o daños puntuales que se detectan, se tratan y se curan. Una situación que desde hace años denuncian diferentes especialistas y que se han materializado en distintos documentos, posicionamientos o iniciativas como la recientemente elaborada ‘Declaración de Mérida’.

“A día de hoy, en el 2023, la atención a la cronicidad sigue siendo un tema prioritario y sigue sin ser suficientemente bien abordado en el conjunto del sistema sociosanitario”

El documento publicado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) incide en la importancia de actualizar las necesidades de la población actual y promueve 11 medidas para mejorar la atención de esta población. “A día de hoy, en el 2023, la atención a la cronicidad sigue siendo un tema prioritario y sigue sin ser suficientemente bien abordado en el conjunto del sistema sociosanitario”, explica el documento. Porque la salud futura, cada vez más presente, depende de la prevención, el abordaje de la cronicidad y de llegar allí donde el paciente lo necesite, como se recuerda de forma internacional en el Día Mundial de la Salud, celebrado cada 7 de abril.

EL HOSPITAL DE FUTURO

Antes de esta declaración, en 2018 ambas sociedades realizaron una primera 'Declaración de Mérida' en la que ponían el foco en la prevención de la salud y en la creación del hospital de futuro. “Este integraría Atención Primaria y el domicilio de paciente. De esta forma se tendría una verdadera continuidad del paciente y en una ruta asistencial que mejoraría la atención del paciente más allá de la patología puntual. Esto reduciría las consultas a urgencias y la necesidad de hospitalización”, explica la Dra. Juana Carretero, presidente de la SEMI a Consalud.es

Desde esa primera idea a la actualidad sucedió la pandemia de la Covid-19 que reflejó que el sistema sanitario actual no es capaz de atender una emergencia sanitaria y a los pacientes que ya pertenecían al sistema sanitario. La atención de la patología aguda, siguió y sigue priorizando la asistencia. “La atención debe estar centrado en el paciente, pero que este esté en su domicilio y que desde Primaria se le dé un buen soporte de los servicios sociales que necesite para tener una buena calidad de vida, no solo para controlar las enfermedades crónicos lo máximo posible, sino también para prevenirlas”, añade la Dra. Carretero.

Pero llegar a esa atención no es algo sencillo. La 'Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud' fue publicada en 2012. La evaluación de su implementación realizada en 2019 dejó patentes varias líneas estrategias sobre las que actuar y a las que fortalecer: historia clínica compartida, atención coordinada socio-sanitaria, continuidad asistencial, empoderamiento del paciente en la toma de decisiones en el proceso asistencial, control de la polimedicación de los pacientes crónicos, continuación del proyecto de Mejora del Dolor Crónico en el SNS, impulso de la visita domiciliaria en las personas en situación compleja y mejora de la capacidad resolutiva y la gestión clínica de la Atención Primaria.

Solo el 36% de la población cuenta con programas de atención sistemática al paciente crónico y solo el 36% de las unidades de Medicina Interna tienen un pase de visita multisdiciplinar

Ahora se trabaja para actualizar esta estrategia nacional mientras se intenta reforzar una Atención Primaria gravemente deteriorada durante la pandemia, y la Medicina Interna. Según datos del último informe del Registro RECALMIN (Recursos y Calidad en Medicina Interna) de la SEMI publicado en 2021, solo el 36% de la población cuenta con programas de atención sistemática al paciente crónico y solo el 36% de las unidades de Medicina Interna tienen un pase de visita multisdiciplinar. “Antes de la Covid-19 no estaban bien instaurados los planes de atención a la cronicidad. Ahora no somos capaces de atender toda esa carga, y de pararnos y ponernos a reorganizarla”, indica la Dra. Carretero.

Es algo esencial ante el aumento del envejecimiento de la población, la falta de estrategias para la cronicidad y el envejecimiento, la escasa continuidad asistencial en el domicilio o la inequidad de acceso a la atención dependiendo del código postal donde se encuentren. Y, por supuesto, el deterioro de la Atención Primaria. “Se tiene que cambiar el modelo y reforzar Primaria para mejorar la atención de estos pacientes”, manifiesta la Dra. Juana Carretero. “Pero, además, desde el Ministerio de Sanidad y el de Consumo se debería invertir más en promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades, porque si en vez de destinar 10 euros al tratamiento de un patología asignáramos ocho a la prevención y dos al tratamiento tendríamos mucho más éxito”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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