Los profesionales de la fisioterapia y el ejercicio terapéutico juegan un papel esencial en las distintas fases del proceso de cáncer. Por esta razón y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas recuerda que en nuestro país se registrarán algo más de 280.000 nuevos casos este año, lo que se traduce un crecimiento de alrededor del 1,4% respecto a los 276.239 datados el pasado 2021 según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
No obstante, los avances médicos logrados en los últimos años han provocado que el índice de mortalidad de esta enfermedad descienda, sobre todo en algunos procesos cancerígenos concretos. Aún así, la realidad es que los pacientes que sufren cáncer necesitan de un cuidado sanitario integral que no solo se reduce a las intervenciones quirúrgicas o los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, sino que la figura del profesional de la fisioterapia también es esencial en todo el proceso.
"El ejercicio en población oncológica es seguro y factible y resulta eficaz para mejorar la condición física, la fatiga relacionada con el cáncer y la calidad de vida del enfermo"
De esta forma, el ejercicio terapéutico ayuda a preparar al paciente para acontecimientos importantes de su enfermedad, como la cirugía. Asimismo, actúa como un medio coadyuvante agudo, ayudando a que el tratamiento sea más eficaz a la vez que funciona como atenuante de los efectos secundarios del tratamiento.
En palabras de la experta en fisioterapia respiratoria e investigadora de los efectos de la actividad física y el ejercicio terapéutico en pacientes con cáncer, Raquel Sebio, "el ejercicio en población oncológica es seguro y factible y resulta eficaz para mejorar la condición física, la fatiga relacionada con el cáncer y la calidad de vida del enfermo”. Además, “se ha constatado que la práctica de ejercicio físico se relaciona con un menor riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, como los de colon, próstata o mama, y muy posiblemente tenga efectos sobre la incidencia en otros, como el cáncer de pulmón o de ovarios”.
Incluso en el caso de los pacientes con cáncer terminal, el profesional de la fisioterapia es lo suficientemente importante como para formar parte de los cuidados paliativos. En este extremo, se emplea el ejercicio terapéutico para mantener al paciente por encima del umbral de la discapacidad, concluye el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.