Han pasado cinco años de la aprobación de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del SNS, la cual contemplaba en su segunda fase la publicación de un Abordaje de la enfermedad de Parkinson y los Parkinsonismos. Sin embargo, el documento continúa pendiente de publicación por parte del Ministerio de Sanidad y su consecuente implementación por parte de las Comunidades Autónomas.
Con la llegada de la pandemia ocasionada por la Covid-19, las personas con párkinson han experimentado un grave deterioro de sus síntomas, tanto a nivel motor como a nivel psicológico y cognitivo. Además, los servicios de las asociaciones de párkinson se han visto afectados, y la continuidad de la crisis sanitaria genera graves dificultades en la reactivación de la atención en las asociaciones de párkinson.
Las personas con párkinson han experimentado un grave deterioro de sus síntomas debido a la pandemia de la Covid-19
Por todo ello, coincidiendo con el Día Mundial del Párkinson, hoy 11 de abril, desde la Federación Española de Párkinson (FEP) reclaman que se acelere la publicación e implementación del documento. “El documento está finalizado, simplemente debe pasar por el Consejo Interterritorial y ser aprobado. Sin embargo, con la situación pandémica, todas las propuestas han quedado en saco roto. Son más una declaración de intenciones ero no más allá ara una aplicación real”, lamenta en declaraciones a ConSalud.es, Alicia Campos, directora de la FEP
Se trata de una “estrategia única, armonizada y ordenada” para todas las comunidades y un “enfoque integral del abordaje de la enfermedad del párkinson”. En palabras de Campos, una necesidad importante “porque establece unas líneas y enfoque de trabajo necesario para que las comunidades autónomas incorporen entre sus prioridades”.
TERAPIAS EN ENTORNO DIGITAL
La enfermedad de Párkinson es un trastorno neurológico degenerativo que afecta a más de 7 millones de personas en todo el mundo y, tras la enfermedad de Alzheimer, es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que más de 150.000 personas padecen la enfermedad de Párkinson en España.
Para este colectivo es muy necesario el tratamiento, no solamente a través de fármacos, sino de terapias rehabilitadoras funcionales. Sin embargo, con la pandemia muchos pacientes no han podido asistir a esas terapias rehabilitadoras, “ha habido un deterioro a nivel físico, emocional y cognitivo ocasionado por esa falta de actividad”, lamenta la directora de la FEP
Sumergidos en una carrera de obstáculos y con el objetivo de adaptarse a la nueva situación para brindar la mejor atención a sus pacientes, las asociaciones decidieron mudar su terapia al entorno digital, “a través de videos grabados subidos a la red, grupos en línea y otras soluciones diversas”. Ahora, con la ‘nueva normalidad’ realizan un trabajo más complementario “entre la actividad digital y la presencial”.