Expertos de GeSIDA (Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) han advertido que España –como Europa en general- no logrará los objetivos en VIH propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) si no se producen nuevos avances en diagnóstico y tratamiento precoz de la infección. Concretamente, los especialistas consideran que el 90-90-90 propuesto por la OMS (90% de diagnóstico, 90% tratamiento y 90% de éxito en reducción de la carga viral) requeriría esfuerzos adicionales que no se están produciendo, fundamentalmente en el diagnóstico precoz de la enfermedad y la lucha contra el estigma que aún tiene.
Además, el número de casos de nuevas infecciones que se dan todos los años es muy elevado (cerca de 3.500 –casi diez nuevas infecciones/día), y es en este campo donde son necesarias nuevas herramientas– como la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) en grupos con elevado riesgo de infección y que están claramente identificados-. La advertencia la han realizado en el marco del XI Congreso Nacional de GeSIDA, que reúne hasta el día 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, en Vigo a más de 600 expertos en VIH nacionales e internacionales.
"Contamos con herramientas y conocimientos suficientes para poner fin a la epidemia de VIH en Europa, pero no los estamos utilizando correctamente. En muchos países europeos no se aplican a gran escala intervenciones efectivas, desde pruebas frecuentes y vínculos inmediatos con la atención y el tratamiento después del diagnóstico del VIH hasta el uso de la profilaxis previa a la exposición, por nombrar solo algunas"
La opinión de los especialistas españoles es refrendada por la epidemióloga del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas (CDC) Anastasia Pharris, que abrirá el encuentro GeSIDA. "Contamos con herramientas y conocimientos suficientes para poner fin a la epidemia de VIH en Europa, pero no los estamos utilizando correctamente. En muchos países europeos no se aplican a gran escala intervenciones efectivas, desde pruebas frecuentes y vínculos inmediatos con la atención y el tratamiento después del diagnóstico del VIH hasta el uso de la profilaxis previa a la exposición, por nombrar solo algunas", explica Pharris.
Para Pharris, una de las razones fundamentales de persistencia de la epidemia de VIH en Europa es que más de la mitad (51% en la Región de la OMS, 48% en la UE / EEE) de los diagnósticos se realizan en una etapa tardía de la infección. "Esta alta proporción de diagnósticos tardíos sugiere problemas persistentes en el acceso y la aceptación de la prueba del VIH en muchos países" explica. En opinión de la experta, de no cambiar las políticas de prevención y continuar las altas tasas de incidencia, "Europa no alcanzará para 2020 el objetivo de la OMS 90-90-90"