España, el país con más inventario de sangre de cordón en Europa: “Existe una alta concienciación”

Según datos de la ONT, España dispone de 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical, un 8% de las almacenadas en el mundo

Procesado de una bolsa de sangre de cordón umbilical (Foto. Comunidad de Madrid)
Procesado de una bolsa de sangre de cordón umbilical (Foto. Comunidad de Madrid)

La donación de órganos, tejidos o sangre es una de las actividades altruistas más necesarias en la Sanidad. Donar salva vidas, un eslogan que año tras año en fechas como el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de CordónUmbilical es enfatizado. Gracias a esta acción niños con leucemia, jóvenes que han tenido un accidente de tráfico o adultos con una insuficiencia orgánica grave pueden seguir viviendo.

En este contexto, la donación de sangre de cordón umbilical se convierte en uno de esos gestos solidarios de gran importancia. “A diferencia de la médula ósea, esta sangre permite un trasplante con mayor grado de incompatibilidad y puede tener mejores resultados en ciertas enfermedades”, explica a ConSalud.es el Dr. Sergi Querol, director del Servicio de Terapia Celular del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.

Aunque los candidatos a donantes son menos que en cualquier otro tipo de donación, pues hablamos de la sangre que se queda acumulada en la placenta tras el parto, y es más desconocido a nivel social, las intensas campañas que se realizan en las maternidades permiten contar con un importante registro de esta sustancia. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España registra 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical donadas.

Dr. Querol: “El número de unidades con las que actualmente cuenta España es suficiente para atender las necesidades existentes”

Esta cifra constituye un 8% de las 804.832 unidades almacenadas en el mundo, lo que convierte al país en aquel con mayor número de donaciones de Europa y el tercero a nivel global, solo por detrás de Estados Unidos y Taiwán. Este registro nacional y mundial, junto con el de médula ósea, permite que hoy en día se produzcan trasplantes de donante no emparentado y, por tanto, podamos hablar de un incremento de las opciones de los pacientes.

Como señalaban en junio de este año desde el Gobierno, gracias a las diferentes opciones de donación, “se puede afirmar que en la actualidad cada vez son más los pacientes que necesitan un trasplante de médula y disponen de un donante adecuado en el momento requerido”. “El número de unidades con las que actualmente cuenta España es suficiente para atender las necesidades existentes”, coincide el Dr. Querol haciendo referencia al recurso REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea), gestionado por la Fundación Josep Carreras y que aúna las unidades de médula ósea y de sangre de cordón umbilical donadas. “Prácticamente no existe paciente que no pueda encontrar a un donante para poder realizar su estrategia terapéutica”, añade el experto.

En general, las personas que son candidatas a recibir células de cordón umbilical son aquellas con enfermedades metabólicas, inmunodeficiencias, cánceres o trastornos de médula ósea. También se está introduciendo en uso transfusional especializado como el tratamiento de úlceras oculares y cutáneas a partir del plasma y las plaquetas, y se están desarrollando medicamentos de terapias avanzadas como CARTs o tratamientos para patologías como el párkinson. Por último, como explica el Dr. Querol, “está a punto de empezar un ensayo clínico para transfusión en prematuros extremos con el objetivo de reducir complicaciones asociadas a la transfusión con sangre del adulto como la retinopatía del prematuro”.

EL PAPEL DE LOS BANCOS DE SANGRE

Como ocurre con cualquier plasma sanguíneo donado, la sangre de cordón ha de ser extraída, transportada, tratada y distribuida siguiendo unos estrictos controles. Es en este punto en el que los Bancos de Sangre y Tejidos tienen un papel fundamental. Como explica el director del Servicio de Terapia Celular del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, desde 2020 se ha establecido la obligación por parte de los bancos de cordón españoles de mantener el número de unidades estable y su calidad. Cada año se realiza alrededor de una centena de donaciones en nuestro país, según datos de la ONT.

Dr. Querol: "Todo el trabajo colectivo realizado en los últimos 30 años ha servido para tener un activo biológico para tratar a muchos enfermos tanto presentes como futuro"

Este tipo de donación no supone ningún riesgo para la madre o el niño, ya que se realiza después del parto. A diario, las madres que deseen donar el cordón son examinadas y si la situación del parto lo permite se recogen y envían a un laboratorio de procesamiento. Los bancos tienen que validar que la unidad donada es apta para uso clínico asegurando que cuenta con el consentimiento para la donación, que se ha transportado a temperatura correcta o que no contiene coágulos.

“Según estos datos se decide su destino que puede ser de tres tipos: para trasplante, para transfusiones especiales o para investigación biomédica. Una gran parte de las donaciones acaban siendo utilizadas y son muy pocas las que se desechan por no cumplir esos mínimos”, señala el especialista. Tras el análisis y el procesamiento, son almacenadas en tanques de nitrógeno que alcanzan temperaturas de -195ºC. “A esas temperaturas, las células pueden conservarse indefinidamente y por tanto, todo el trabajo colectivo realizado en los últimos 30 años ha servido para tener un activo biológico para tratar a muchos enfermos tanto presentes como futuro”, concluye el Dr. Querol.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído