“Han echado a la calle a más de 600.000 enfermeros y las ratios enfermera-paciente no han cambiado después de la pandemia”. No estamos en el mejor momento de la Enfermería y así lo confirma la presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), Pilar Lozano, en una entrevista para ConSalud TV.
La sobrecarga asistencial y la situación límite provocada por la pandemia de Covid-19 han impactado en la salud mental de los profesionales sanitarios. Y los estudiantes de Enfermería no han sido menos. “La salud mental de los estudiantes de Enfermería está bastante mal. Todos lo hemos pasado muy mal. Hemos estado en primera línea, en plantas Covid, hemos tenido que seguir con nuestros estudios, con nuestra vida… Y sin olvidar que al final tenemos 20 años”, confiesa la portavoz de la AEEE.
“La Enfermería no solo me ha aportado conocimientos, me ha hecho crecer como persona”
Con todo, aún con la pandemia de por medio, Lozano y los futuros enfermeros siguen teniendo ilusión y vocación por acompañar al paciente, estar a pie de cama y, en definitiva, ayudar a los demás. La pandemia ha hecho dudar a muchos sobre si esta era la profesión a la que se querían dedicar y cada vez es más común llegar a una planta de hospital y que los profesionales recomienden a los estudiantes dejar la carrera, “ahora que están a tiempo”.
Aún así, la respuesta para la mayoría ha sido igual de clara que para Lozano: “Tengo ganas de ser enfermera, disfruto de mis pacientes, he disfrutado de hacer mi trabajo de fin de grado”. “La Enfermería no solo me ha aportado conocimientos, me ha hecho crecer como persona”, asegura con ilusión la joven, que en breves terminará la carrera a la que ha dedicado los últimos cuatro años.
En entrevista para ConSalud TV, Pilar Lozano reflexiona sobre las salidas profesionales de la Enfermería, la salud mental de los estudiantes y los objetivos y retos de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería. A continuación, la entrevista completa: