Enfermería se aferra al espíritu de Nightingale para seguir cuidando en zonas de conflicto

El lema elegido en 2022 por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) es ‘Enfermería: una voz para liderar, invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global’.

Una sanitaria atiende a un paciente en Ucrania. (Foto. Yiannis Yiannakopoulus. Médicos del Mundo)
Una sanitaria atiende a un paciente en Ucrania. (Foto. Yiannis Yiannakopoulus. Médicos del Mundo)
CS
12 mayo 2022 | 11:00 h

Este jueves, como cada 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. El lema elegido en 2022 por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) es ‘Enfermería: una voz para liderar, invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global’.

El 12 de mayo es la fecha escogida a nivel mundial en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la Enfermería moderna. Hay que remontarse al siglo XIX, entre 1853 y 1856, cuando tuvo lugar la guerra de Crimea, que enfrentó las capacidades militares del Imperio ruso frente a una coalición internacional liderada por Reino Unido y el Imperio Otomano.

Su labor humanitaria, sumado a su afán por impulsar medidas de salud pública en todo el mundo, llevó a Florence Nightingale a abrir su escuela de Enfermería

Fueron muchas las bajas que se producían en el frente, por lo que Nightingale ofreció sus conocimientos para salvar vidas como voluntaria en el campo de batalla. Fue en el Hospital Barrack de Scutari donde la enfermera comenzó su actividad, reformando los servicios sanitarios que, hasta ese momento, ofrecía el centro a los combatientes.

Su labor humanitaria, sumado a su afán por impulsar medidas de salud pública en todo el mundo, llevó a Florence Nightingale a abrir su escuela de Enfermería. Así, en el año 1912, apenas dos años después de su fallecimiento, el CIE estableció el 12 de mayo como el Día Internacional de la Enfermería.

ENFERMERAS EN ZONAS DE CONFLICTO

Con la llegada del Día Internacional de la Enfermería, el CIE ha querido reconocer la "contribución desinteresada" de los 28 millones de enfermeras en el mundo y destacar los sacrificios que han realizado en la pandemia de la COVID-19, así como en las guerras y zonas de conflicto en todo el mundo, en particular en Ucrania.

La presidenta del CIE, Pamela Cipriano, ha enviado un "mensaje de solidaridad" a todos sus compañeros en Ucrania mientras siguen prestando cuidados y consuelo a sus pacientes, en especial a quienes, a pesar de estar viviendo en "condiciones aterradoras inimaginables, se están quedando atrás para cuidar de los enfermos y los heridos".

"Seguimos instando a que se les proteja independientemente de dónde estén trabajando, así como al cese de las hostilidades en Ucrania y en todas partes porque sin paz no puede haber salud en el mundo"

Asimismo, el CIE ha reconocido el "valor" y los "sacrificios" que están haciendo las enfermeras en las primeras líneas de este "terrible conflicto". "Seguimos instando a que se les proteja independientemente de dónde estén trabajando, así como al cese de las hostilidades en Ucrania y en todas partes porque sin paz no puede haber salud en el mundo. Mientras conmemoramos el Día Internacional de la Enfermera, nuestros corazones están con ellos".

El tercer año de pandemia por la enfermedad que origina el SARS-CoV-2, sentencian, todavía es acuciante en determinadas regiones del planeta, a lo que se suman áreas de conflictos activos como, además de Ucrania, países como Yemen, Myanmar, Etiopía o Afganistán.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído