La endometriosis es una enfermedad crónica, generalmente progresiva e incapacitante, y en al menos el 50% de las mujeres afectadas recurrente, cuya causa es todavía desconocida. Afecta a un número importante de mujeres, entre un 10 y un 15% de la población femenina, lo que se traduce en más de dos millones en España, 14 millones en Europa y 176 millones en todo el mundo, según cifras de la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC).
Hasta ahora, no se sabe muy bien de donde viene esta patología, pero sí se sabe que es la mayor causa de infertilidad femenina que se conoce, ya que ocupa cifras que rozan el 50% de los casos de infertilidad por sí sola. Esta infertilidad se puede deber bien a la destrucción del tejido ovárico tras múltiples endometriomas e intervenciones quirúrgicas en casos de endometriosis ováricas, incluso pudiendo perder la paciente todo el tejido ovárico, o bien por problemas de implantación, al estar avanzada la enfermedad.
Tal y como explica la Dra. Corazón Hernández Rodríguez, jefa de la Unidad de Reproducción Asistida de la Fundación Jiménez Díaz, la endometriosis es uno de los factores que producen infertilidad de forma más frecuente y en las unidades de reproducción "es una de las patologías que más nos consultan”.
"La endometriosis es uno de los factores que producen infertilidad de forma más frecuentes"
La infertilidad la produce fundamentalmente por la afectación directa sobre las trompas de Falopio y los ovarios. En ocasiones, “nos encontramos un fenómeno que se llama adenomiosis que, incluso la infiltración de ese endometrio, también se ha relacionado con menos tasas de embarazo y mayores tasas de aborto. Lo fundamental es saber que es un fenómeno inflamatorio que destruye el aparato genital”. Aunque no todas las endometriosis causan infertilidad, “cuando hay una endometriosis avanzada, las técnicas de reproducción asistida son, sin duda, la mejor solución para conseguir el embarazo en estas mujeres”, explica la profesional.
Cuando se diagnostica a una mujer joven endometriosis, los expertos tienen claro que aconsejar: “Lo que tenemos que decir es que se trata de una enfermedad de curso muy variable que no podemos predecir cómo va a evolucionar y el consejo que le damos es que se embarace lo antes posible, y si no lo hace, la mejor opción es que congele sus óvulos y hacer un seguimiento de la enfermedad y en función de la evolución, ir dando consejos de reproducción”, explicar Hernández.
"Si diéramos cifras respecto a la tasa de éxito, sería dar un porcentaje muy optimista porque no va a abarcar a la mayoría de las mujeres"
En este contexto, la primera opción para que las mujeres con endometriosis recuperen la fertilidad y puedan tener hijos con un embarazo natural es el tratamiento médico o quirúrgico, en función del grado de afectación y el historial médico de cada paciente. En la endometriosis se pueden diferenciar cuatro grados según la localización, la cantidad, la profundidad y el tamaño que tengan los implantes endometriales.
“Cuando hay endometriosis leve o afectación en una única trompa se pueden hacer inseminaciones artificiales, que es un tratamiento mucho más sencillo. Si esta enfermedad tiene una afectación bilateral, es una endometriosis de grado cuatro o avanzada, entonces es cuando directamente vamos a una fecundación in vitro (FIV). Si hay una endometriosis que ha generado una destrucción del parénquimo ovárico y no hay una reserva ovárica o la calidad de ovocitos son malos, como última alternativa recurrimos a la donación de óvulo”, cuenta la especialista.
Pese a esto, la doctora del Hospital Fundación Jiménez Díaz no puede garantizar una tasa de éxito por los múltiples factores que son determinantes. “No es lo mismo una endometriosis de grado uno en una mujer de 30 años que la misma endometriosis en una mujer de 38 años. Si vas sumando factores desfavorables, como la edad, que es la que más nos preocupa, la tasa de embarazo va a ser menor. Si diéramos cifras, sería dar un porcentaje muy optimista porque no va a abarcar a la mayoría de las mujeres”, concluye Hernández.