La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que aproximadamente entre 50.000 y 55.000 personas padecen esclerosis múltiple en España, una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del sistema nervioso central, de la cual se diagnostican unos 2.000 nuevos casos al año.
El 70% de estos nuevos casos se diagnostican en personas de entre 20 y 40 años, aunque puede debutar a cualquier edad. Se estima que en todo el mundo padecen esta enfermedad más de 2,5 millones de personas, del total de las cuales, aproximadamente 700.000 casos se encuentran en Europa.
El 70% de estos nuevos casos se diagnostican en personas de entre 20 y 40 años
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, cabe destacar dos de las reivindicaciones más actuales que el colectivo reclama. Por un lado, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) ha pedido el reconocimiento automático del 33 % de la enfermedad. Hasta el momento, no se concede un 33% de discapacidad de forma automática por el solo hecho de tener un diagnóstico de esclerosis múltiple, sino que el porcentaje otorgado dependerá de la situación de salud y social de cada persona.
Por su parte, desde Esclerosis Múltiple España (EME) piden crear una ruta asistencial multidisciplinar que incluya a todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios en el abordaje de la enfermedad.
Y es que, tal y como señalaba el director de Esclerosis Múltiple España (EME) y Presidente de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple, Pedro Carrascal, en una entrevista a ConSalud.es, “cuando hablamos de la EM en España uno de los grandes problemas es que carecemos de datos. Los datos son fundamentales para la atención clínica, para la investigación, para mejorar la calidad de vida, eficacia de los fármacos, etc”.
COVID-19 Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Al inicio de la pandemia los afectados por la esclerosis múltiple se preguntaban si su tratamiento les hacía correr más riesgo tanto de poder infectarse con el virus, como de sufrir de forma más grave los efectos del mismo, ahora que se dispone de vacunas contra el Covid-19, la llegada de éstas ha provocado dudas sobre cómo puede afectar el tratamiento.
En este sentido, según se hace eco Europa Press, ya existe la primera evidencia científica que confirma que uno los tratamientos modificadores de la enfermedad, permite a los pacientes vacunados contra el Covid-19 presentar un número de anticuerpos para esta infección similar al de una persona sana.