Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, Consalud.es ha preparado un especial informativo para recabar la opinión de políticas, profesionales y pacientes que son referencia en el sector sanitario. Una de ellas ha sido Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, quien admite que en el ámbito sanitario las mujeres se enfrentan a una mayor brecha salarial, al ser un sector muy feminizado. Además, recalca la importancia de seguir avanzando en la igualdad real de la mujer en todos los ámbitos del desempeño profesional sanitario.
¿Cómo ve usted la representación de la mujer en la política sanitaria? ¿Es la adecuada en estos momentos? ¿se podría mejorar?
En la sanidad española en torno al 80% de los puestos están cubiertos por mujeres, pero sin embargo la representación de las mujeres en la política sanitaria es mejorable, tanto en el ámbito nacional como autonómico.
Elvira Velasco: "La representación de las mujeres en la política sanitaria es mejorable"
¿Ha sufrido usted algún problema para llegar a ser lo que es hoy en el mundo en que se encuentra?
Nunca he sufrido ningún problema por ser mujer para acceder a los diferentes puestos por los que he pasado a lo largo de mi vida. Para mí es importante el trabajo que día a día desempeñes en cada uno de los ámbitos y además hacerlo en equipo. Eso ha sido mi máxima tanto en la etapa asistencial, de la gestión, como en la política.
Existen varios informes que dicen que hay una brecha salarial entre hombres y mujeres, ¿la nota usted en puestos directivos o, en su caso, puestos más intermedios?
Así es. Si analizamos los diferentes informes publicados sobre la brecha salarial, se recogen cifras por encima del 20%. No obstante, también lo podemos apreciar en el contacto permanente que tenemos con los profesionales sanitarios. Está claro que la inequidad es un hecho que es necesario corregir, pero con un Gobierno focalizado de verdad en mejorar la situación actual (no sólo sus intereses ideológicos/partidistas) y realmente capacitado para ello (el actual no lo es, la ley del “sólo sí es sí” es un claro ejemplo).
Elvira Velasco: "Si analizamos los diferentes informes publicados sobre la brecha salarial, se recogen cifras por encima del 20%"
Hablando de brecha, ¿cree que se tendrían que aplicar medidas o mejoras salariales a los sanitarios o, en este caso, a las sanitarias?
Está claro que en el ámbito sanitario las mujeres se enfrentan a una mayor brecha salarial, porque es un sector muy feminizado, se establecen más jornadas reducidas y parciales para favorecer la conciliación familiar. Así pues, acceder a puestos de responsabilidad, con más retribuciones, resulta complicado con reducciones de jornada. Es importante elaborar planes de igualdad que ayuden a paliar la brecha salarial.
¿Qué espera o desea para las mujeres, sobre todo las sanitarias, desde este 8 de marzo hasta el 8 de marzo de 2024?
Es importante que sigamos avanzando en la igualdad real de la mujer en todos los ámbitos del desempeño profesional sanitario. No comparto el apellido feminista que se pone ahora por parte del Gobierno a la mujer. El feminismo no es una reivindicación, ni un compromiso, ni un eje de su acción política, sino un campo de batalla entre las dos formaciones que conforman el Gobierno, siendo lo de menos trabajar por los intereses de las mujeres. Estamos viendo que lo único que les mueve son sus intereses partidistas. Las mujeres no nos merecemos que nos utilicen como enfrentamiento constante del Gobierno. Este no es el camino.