Hay quien dice que en lo que las cuestiones sanitarias se refiere, el código postal es más importante que el código genético. Factores como la polución o el ruido afectan a la salud de las personas y no se dan por igual en todas las regiones de España.
Esto provoca que según la comunidad autónoma de residencia haya más riesgo de padecer unas enfermedades que otras. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las comunidades autónomas situadas al norte del país son las más afectadas por el cáncer.
En Asturias murieron en año pasado 35,63 personas por cada 100.000 habitantes debido a un cáncer de colon. La tasa en Murcia está en las 20,02 muertes
El cáncer de pulmón, el de colon, el estómago, el cáncer de mama, el de páncreas y el de próstata son los que más muertes causaron en 2017, según el último dato oficial recogido por el INE.
Si se observan las defunciones causadas por estos tipos de cánceres se observa que las regiones al oeste del país se ven más afectadas que el resto. El cáncer de colon, por ejemplo, causó 35,63 muertes por cada 100.000 habitantes en Asturias, 34,04 en Castilla y León y 32,70 en Galicia, siendo las tres comunidades más al oeste las que peores cifras cosechan.
Exactamente lo mismo ocurre con el cáncer de próstata, el menos mortífero de los seis y el más común entre los hombres. Asturias vuelve a ser una vez más la región con la tasa de muertes más elevada, en esta ocasión se sitúa en las 21,07 muertes por cada 100.000 habitantes. En esta ocasión es Castilla y León la que se sitúa en segunda posición con una tasa de 20,76 defunciones por cada 100.000 habitantes y en tercera posición está Galicia con una tasa de 19,64 muertes.
mapa
Al colorear el mapa con las comunidades autónomas con más defunciones debido al cáncer, llama la atención que en los seis tipos con menor tasa de supervivencia Asturias es siempre la que mayor tasa acumula en todos salvo en el de páncreas. En 2017 en Asturias murieron 20,29 personas por cada 100.000 habitantes lo que la posiciona en el tercer lugar después de Galicia con 21,42 y Cantabria 20,48