La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) celebra el próximo 21 de noviembre el Día Mundial de la EPOC, con el fin de aproximar la realidad de esta enfermedad a la población.
La EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad poco conocida socialmente y que sigue creando confusión a pesar de ser ya un problema de salud pública de gran relevancia.
Los últimos estudios nacionales e internacionales como el Global Burden Disease (GBD) han actualizado y redimensionado las cifras de la EPOC. Por ejemplo, el número de casos estimado de esta enfermedad en España aumenta de los 2,1 millones según el estudio EPISCAN, a los 2,9 millones, según este nuevo estudio de GBD. Además, cada 20 minutos, muere una persona por EPOC en España.
El tabaco es un factor de riesgo prevenible de EPOC y otras enfermedades
Por su característica de enfermedad crónica y progresiva, sin tratamiento curativo, la EPOC también tiene importante carga a nivel social y económica. Las personas con EPOC tosen, expectoran y tienen dificultad para respirar cada día de su vida. La EPOC disminuye notablemente la calidad de vida de quienes la padecen y de sus parejas y es una importante causa de discapacidad.
Cabe destacar que el principal factor de riesgo de la EPOC es el tabaco. En este sentido, aunque el consumo de tabaco ha disminuido progresivamente entre 1980 y 2016, sigue siendo importante monitorizar las nuevas tendencias de consumo de tabaco incluido el tabaco de liar, los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de vapeo, pues cabe recordar que el tabaco es un factor de riesgo prevenible de EPOC y otras enfermedades.