El Hospital Universitario de Móstoles y la Gerencia de Atención Primaria se unen a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) para contar cómo funcionan los diferentes recursos de apoyo a las madres y para facilitar información sobre sus beneficios.
Aunque a nivel mundial se celebre del 1 al 7 de agosto, en Europa se celebra la semana 41 de cada año, que este año comenzó el pasado 7 de octubre. El objetivo es fomentar la cultura de la lactancia y respaldar las decisiones de las madres que eligen está opción.
La lactancia materna tiene beneficios tanto para el bebé como para la madre
Los miembros de la Comisión mixta de Lactancia Materna de Atención Primaria y del hospital de Móstoles son los responsables de las actividades que se están llevando a cabo y en las que se están involucrando sobre todo matronas y pediatras. Los profesionales han recordado los beneficios de esta práctica para que la concienciación crezca en el entorno social y laboral, donde aún es necesaria la normalización.
Algunos de estos beneficios son la facilitación del vínculo afectivo con la madre, la protección frente a alergias e infecciones, la prevención contra la obesidad, la hipertensión y la diabetes y la predisposición a nuevos alimentos en el futuro. Pero no todos los beneficios son para el bebé. La lactancia materna ayuda a la madre en su recuperación tras el parto, previene en cierta medida el riesgo de cáncer de mama y ovarios y genera un bienestar emocional.
Desde el hospital apuntan también la necesidad de que se den unas condiciones adecuadas durante y tras el parto para facilitar la lactancia materna, empezando por el contacto piel con piel nada más nacer el bebé.