En este año, la Federación Española del Corazón (FEC) ha centrado el Mes del Corazón en el colesterol alto. Uno de los factores de riesgo más determinantes de la enfermedad cardiovascular. En España, cerca de 228.000 personas sufrieron algún evento cardiovascular a lo largo de 2015 (infartos, anginas de pecho e ictus). La suma de todos ellos equivaldría aproximadamente a los aforos del Camp Nou (99.000), Bernabéu (81.000) y Mestalla (49.000) juntos.
Respecto a la hipercolesterolemia, estudios afirman que podría ser causa del 22% de todos los eventos coronarios y del 40% de los infartos cerebrales. Así, el colesterol alto sería el responsable de cerca de 72.000 eventos cardiovasculares al año en nuestro país, lo que superaría al aforo del Wanda Metropolitano (70.000), el nuevo estadio del Atlético de Madrid.
En España, cerca de 228.000 personas sufrieron algún evento cardiovascular a lo largo de 2015
Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, en la XXXIII edición de la Semana del Corazón tendrán lugar diversas actividades cardiosaludables en varias ciudades españolas. De esta manera, bajo el lema ‘Por un corazón feliz’, esta iniciativa de la FEC se organizará en las ciudades de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Barcelona, Valencia, León, Las Palmas de Gran Canaria y Lalín (Pontevedra).
Durante estos días, la población de estas ciudades tendrá a su disposición conferencias y charlas sobre hábitos de vida saludables, así como diversas pruebas gratuitas de medición de factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol y la tensión arterial, entre otros. Asimismo, también destacan talleres sobre reanimación cardiopulmonar y demostraciones sobre cómo usar un desfibrilador. Además, esta iniciativa tampoco se olvida de los niños, ya que para ellos hay organizadas diversas actividades y juegos, con el objetivo de concienciarlos de la importancia de adquirir hábitos de vida saludables desde pequeños.
“Con la celebración de la Semana del Corazón, la FEC trata de avanzar en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares aumentando la concienciación sobre los factores de riesgo y sentando las bases para una vida más sana ”, indica el doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC.