El Colegio de Médicos de Las Palmas y la Policía Nacional, juntos contra las agresiones a sanitarios

El Colegio de Médicos de Las Palmas y la Policía Nacional han presentado la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario para combatir las agresiones en hospitales y centros de salud.

Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, y Alberto Escudero, inspector jefe de la Policía Nacional
Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, y Alberto Escudero, inspector jefe de la Policía Nacional
CS
15 marzo 2018 | 15:23 h

El Colegio de Médicos de Las Palmas y la Policía Nacional han presentado la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario en el Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario. El objetivo es preservar la seguridad e integridad de médicos así como el resto de profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo.

"Aporta una seguridad y confianza innegables para los profesionales", ha resaltado Alberto Escudero, inspector jefe de la Policía Nacional, sobre la creación de la figura. La labor principal del interlocutor es disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, manteniendo continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección.

Desde julio de 2015, la modificación del código penal estableció que una agresión al médico "es considerada como delito contra la autoridad"

Según Pedro Cabrera, presidente de la institución, "el efecto en el médico que ha recibido una agresión es demoledor; el miedo a volver a consulta y la sensación de inseguridad en el puesto de trabajo en ocasiones es difícil de superar en poco tiempo”. La Institución puso en marcha el número 928 360 012, activo a cualquier hora en cualquier día del año, de asistencia del Colegio contra agresiones a médicos.

Además, el inspector jefe ha recordado que, desde julio de 2015, la modificación del código penal estableció que una agresión al médico "es considerada como delito contra la autoridad", por lo que según la gravedad, pueden traducirse en condenas de prisión.

Gracias a esta nueva tipificación, se puede celebrar un juicio rápido y en un plazo de una semana podría haber sentencia judicial. Por ello, el inspector de la Policía Nacional anima a que el profesional sanitario llame siempre al teléfono policial y denuncie ante un caso de agresión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído