“El abordaje del SARS-CoV-2 no debería ir en detrimento de otros problemas de salud como el VIH”

El presidente de Cesida, Ramón Espacio, asegura que una respuesta inadecuada ante estos problemas podría derivar en un aumento de casos y del número de diagnósticos tardíos.

Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida) / Foto: Cesida
Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida) / Foto: Cesida
Marisol Díaz
1 diciembre 2020 | 13:00 h
Archivado en:

Se estima que, en 2019, 38 millones de personas en el mundo vivían con el VIH y que 690.000 personas murieron por causas relacionadas con el Sida. “El Sida o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es una fase avanzada de la infección por VIH. Este Síndrome se caracteriza por la aparición de alguna de las enfermedades oportunistas (EO) que aparecen cuando el VIH ha deteriorado mucho el sistema inmunitario de una persona”, explica el presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida,Cesida, Ramón Espacio, en declaraciones a ConSalud.es.

Cuando una persona adquiere el VIH no suele presentar síntomas específicos, “en algunos casos pueden aparecer síntomas similares a una gripe”. No obstante, entre el momento de la infección por VIH y la aparición de enfermedades oportunistas pueden pasar años. Por ello, Espacio insiste en la importancia de “realizarse la prueba y detectar la infección de forma temprana” para iniciar tratamiento y frenar el deterioro del sistema inmunitario.

Espacio: “Es difícil predecir cuándo tendremos un tratamiento curativo, pero estoy convencido de que llegará”

Hasta el momento no existe una cura definitiva contra el VIH. Motivo por el cual, sigue siendo una infección crónica que precisa de tratamiento continuado. “Ha habido tres casos de personas que han eliminado el virus totalmente tras recibir un trasplante de médula en el que el donante tenía una mutación genética que impedía la replicación del virus. Sin embargo, esto se hizo en el contexto de tratar neoplasias preexistentes en esos pacientes y no sería aplicable para el resto de las personas con el VIH” señala el presidente de Cesida.

Para Espacio, el problema para encontrar la cura es que “el VIH utiliza como diana células del sistema inmunitario y se integra en su ADN”.  Tal y como explica, algunas de estas células pueden vivir “inactivas” durante años y es muy difícil conseguir que los fármacos actúen.  Sin embargo, hay mucha investigación buscando la forma de llegar y eliminar los reservorios celulares del VIH. “Es difícil predecir cuándo tendremos un tratamiento curativo, pero estoy convencido de que llegará”, alega.

Mientras, existen varios fármacos que bloquean el proceso replicativo del VIH: “Los más utilizados son medicamentos que combinan tres fármacos en un solo comprimido que se tiene que tomar cada día”.

COVID-19 Y AUMENTO DE CASOS DE VIH

Los datos publicados hasta la fecha parecen indicar que la incidencia de la Covid-19 ha sido similar a la población general y que no existe mayor riesgo de contraer el SARS-COV-2. No obstante, el presidente de la Coordinadora estatal apunta que “hay que tener en cuenta que muchas personas con el VIH tienen comorbilidades que sí que presentan mayor riesgo como la hipertensión o la diabetes. También hay datos que en aquellas personas con el VIH e inmunodeprimidas la morbilidad y letalidad de la COVID-19 podría ser mayor”.

Espacio cree que el impacto de la actual crisis en el colectivo está más vinculado a factores socioeconómicos que sanitarios. “La tasa de personas de este colectivo que viven en exclusión social grave o moderada es muy alta. Estamos hablado de personas cuya fuente de ingresos provenían de la economía informal y sin acceso en muchos casos a ayudas públicas, a las que el confinamiento dejó sin nada”, lamenta.

El impacto de la actual crisis en el colectivo está más vinculado a factores socioeconómicos que sanitarios

Del mismo modo, alega que “el abordaje de la epidemia del SARS-CoV-2 no debería ir en detrimento de otros problemas de salud pública, como el VIH y las ITS, en los que una respuesta inadecuada podría derivar en un aumento tanto del número de casos como del número de diagnósticos tardíos”.

Por ello, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, hoy 1 de diciembre, Cesida tiene como lema ‘Hoy + que nunca ni una persona atrás’, con el objetivo de incidir en el gran impacto que está teniendo esta crisis en las poblaciones más vulnerables y en la necesidad de que no ponga en riesgo los avances en la respuesta al VH de los últimos años en nuestro país. Sobre todo, en lo relativo al diagnóstico precoz, las estrategias preventivas y la lucha contra el estigma y la discriminación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído