La tasa de empleo de las personas con discapacidad por trastorno mental es del 15,9%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Una cifra que, pese a que ha disminuido respecto a la del 2014, es preocupante, ya que más del 84% de las personas con discapacidad por problemas de salud mental no tiene empleo. Por ello, hoy 10 de octubre, en el día Mundial de la Salud Mental, es necesario reivindicar las situaciones de desigualdad a las que se enfrentan estas personas.
Pero, tener una discapacidad no solo implica tener menos oportunidades para encontrar un empleo, sino que también grandes diferencias salariales. Puesto que de promedio cobran entre un 15% y un 20% menos con respecto a las personas sin discapacidad.
La baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es una de las principales barreras para su integración social y su recuperación
La Confederación Salud Mental España, como representante estatal de más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y allegados, conmemora esta fecha con el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’ a partir del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2017, referido a la salud mental en el lugar de trabajo.
Con este lema, el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y familiares busca sensibilizar en España a la administración pública, organizaciones, empleadores y profesionales para que se posibilite el derecho de las personas con problemas de salud mental a acceder y mantener un empleo, ya que se trata de personas perfectamente capacitadas para realizar diversas actividades.
Salud Mental España ha denunciado reiteradamente que, aunque un problema de salud mental no tiene por qué ser un impedimento para obtener un empleo, la baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es una de las principales barreras para su integración social y su recuperación, fruto en gran medida de los prejuicios de quienes contratan.
En España, se considera que entre el 11% y el 27% de los problemas de salud mental se pueden atribuir a las condiciones de trabajo. Además, el coste directo de estos trastornos en concreto osciló entre 150 y 372 millones de euros ya en 2010. En este aspecto, 4 de cada 10 trabajadores y trabajadoras piensa que el estrés no se gestiona adecuadamente en su lugar de trabajo, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
"¿Y SI TE DIJERAN QUE PUEDES?"
Una buena muestra de demostrar que las personas con enfermedad mental tienen la capacidad de realizar cosas excepcionales es el proyecto “¿Y si te dijeran que puedes?” patrocinado por Janssen. Se trata de un reto en el que cinco personas con esquizofrenia suben a la cima del Naranjo de Bulnes, superando así sus dificultades. El objetivo es que la sociedad cambie su perspectiva, mostramos a las personas con enfermedad mental como gente con sueños, con ilusiones, y con capacidad de hacer cosas excepcionales.
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. En cuanto a sus síntomas se engloba dentro de los trastornos psicóticos, aquellos en los que las pacientes pierden el contacto con la realidad. En el pasado, la visión sobre la esquizofrenia era muy limitada y se consideraba que las personas estaban incapacitadas cuando padecían la enfermedad. La perspectiva ha cambiado porque se sabe que la mayoría de los pacientes hoy en día pueden llevar una vida relativamente normal siempre que cumplan bien la medicación y lleven hábitos de vida saludables.