Los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) revelan que la esclerosis múltiple afecta a 47.000 personas en España y, tras los accidentes de tráfico, es la principal causa de discapacidad en jóvenes. De hecho, el 70% de los nuevos casos de esta enfermedad que se detectan de manera anual corresponden a personas de entre 20 y 40 años. Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en España y a nivel global afecta a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones en todo el mundo.
Durante la celebración este miércoles del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, todas las asociaciones de afectados por la patología del territorio nacional (representadas por Aedem-Cocemfe) se han unido para solicitar apoyo y ayudas. El objetivo no es otro que lograr un impulso de la investigación de la esclerosis múltiple. Sin ir más lejos, los fondos públicos destinados a la Red Española de Esclerosis Múltiple han sufrido un recorte presupuestario del 30%.
Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple en España y a nivel global afecta a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones en todo el mundo
Esta financiación representa el 10% de lo que reciben las redes de investigadores de similares características en otros países europeos. “Las asociaciones de Esclerosis Múltiple no solo hemos comenzado a aportar fondos destinados a la investigación en España, sino que queremos denunciar el abandono institucional en el que se encuentran nuestros investigadores”, dicen en varios comunicados.
Los pacientes también reivindican el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de paciente desarrollan en este campo. Además, piden el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico, lo que permitiría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.
Los afectados españoles por esta enfermedad solicitan la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona en cualquier región del país y en todos los hospitales. Por último, dedican uno de sus apartados en esta lista de objetivos al mayor compromiso que a su juicio deben adoptar los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.