Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Páncreas, el próximo jueves 16 de noviembre, personas de todo el mundo se reunirán para “Exigir Más” en la lucha contra el cáncer de páncreas, comenzando por un diagnóstico precoz. Durante este día, la Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas compuesta por más de 60 organizaciones, entre ellas la Asociación española Cáncer de Páncreas (ACanPan), de 27 países de seis continentes concienciarán sobre esta enfermedad.
Cada día, más de 1.000 personas en todo el mundo son diagnosticadas de cáncer de páncreas. De ellas, aproximadamente 985 morirán a causa de la enfermedad. Mientras que la tasa de mortalidad disminuye para muchos otros tipos de cáncer, en el caso del de páncreas se están incrementando. De hecho, el cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los tipos de cáncer. En España, solo el 5% de los pacientes diagnosticados sobreviven más de cinco años.
El cáncer de páncreas es un tumor de difícil diagnóstico, muy agresivo y de rápido crecimiento por lo que tiene un mal pronóstico
“Los síntomas y los riesgos de la enfermedad pancreática pueden ser imprecisos y poco conocidos, por eso es tan importante que las personas conozcan las señales de advertencia y acudan al médico al primer síntoma”, explica Cristina Sandín, presidenta de laAsociación Cáncer de Páncreas. Por su parte, Ali Stunt, presidente del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, ofrece su propio testimonio: “He sobrevivido 10 años tras haber sido diagnosticado con cáncer de páncreas. Tengo la suerte de haber alcanzado un hito poco común, y la razón por la que estoy vivo a día de hoy es que mi cáncer fue detectado lo suficientemente temprano para poder tratarlo”.
Actualmente no existen pruebas ni métodos de detección precoz para el cáncer de páncreas, y aunque se están desarrollando algunas, conocer los síntomas y los riesgos sigue siendo la clave para el diagnóstico. Las investigaciones demuestran que los pacientes diagnosticados y operados a tiempo tienen más probabilidades de vivir cinco años o más.
EL CÁNCER DE PÁNCREAS EN CIFRAS
El cáncer de páncreas es un tumor de difícil diagnóstico, muy agresivo y de rápido crecimiento por lo que tiene un mal pronóstico. Los síntomas son inespecíficos lo que hace que entre el 80-85% de los pacientes no sean diagnosticados hasta fases avanzadas, de hecho, en España se diagnostican aproximadamente 6.500 casos al año de de este tumor. Por ejemplo, en 2014 fue la tercera causa de fallecimientos por cáncer en España, tras el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal, originando 6.278 muertes.
A nivel comunitario, el de páncreas del cuarto tumor que más muertes origina en Europa, tanto en varones como en mujeres. En España, la supervivencia relativa del cáncer de páncreas a los cinco años del diagnóstico es la más baja de todos los cánceres tanto en varones (4,6%) como en mujeres (5,4%). En pacientes con enfermedad metastásica, la mediana de supervivencia global desde el diagnóstico es de 4,6 meses. Se estima que para 2030 la incidencia de este tumor se situará en 9.000 casos anuales, lo que supone un incremento del 40%.