Donación por aféresis, la técnica que mejora el estado de salud de hasta 12 niños

El doctor Juan Diego Rodríguez Gambarte, hematólogo del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, atiende la llamada de ConSalud.es para explicar los beneficios de la donación por aféresis.

Un ciudadano dona por la técnica de aféresis en la Comunidad de Madrid (Foto: Centro de Transfusión)
Un ciudadano dona por la técnica de aféresis en la Comunidad de Madrid (Foto: Centro de Transfusión)

Donar sangre es una de las acciones altruistas más bellas que un ser humano puede hacer por la sociedad. Con un procedimiento inferior a los 10 minutos de duración, una persona es capaz de ayudar a salvar la vida de tres pacientes. No obstante, existen muchos donantes que deciden dar un paso más y afianzan su compromiso con la ciudadanía a través de otro tipo de extracción.

Hablamos de la donación por aféresis, una técnica en la que se obtienen de manera selectiva los componentes sanguíneos, es decir, glóbulos rojos, plaquetas o plasma. Tal y como explica el doctor Juan Diego Rodríguez Gambarte, hematólogo del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, los profesionales sanitarios utilizan un separador celular que permite recolectar los componentes deseados, toda vez que el resto se devuelven al torrente sanguíneo.

"Gracias a una aféresis de plaquetas, pacientes pediátricos, con problemas oncohematológicos o inmunes, pueden recibir una transfusión de un único donante, lo que evitará efectos adversos"

En una entrevista telefónica concedida a ConSalud.es, el facultativo puntualiza que este procedimiento es muy útil a la hora de recoger células como las plaquetas, que presentan una duración de solo cinco días tras la extracción. "Gracias a una aféresis de plaquetas, pacientes pediátricos, con problemas oncohematológicos o inmunes, pueden recibir una transfusión de un único donante, lo que evitará efectos adversos", sostiene Rodríguez Gambarte.

Sin embargo, si las plaquetas se adquieren de las extracciones de sangre total, se necesita la suma de cuatro o cinco donantes(pool de plaquetas) para conseguir una dosis de tratamiento. "Con una aféresis de plaquetas prevenimos problemas inmunes en casos como las embarazadas o los pacientes muy transfundidos", subraya el hematólogo.

interior 1 extraccion    Las plaquetas obtenidas en una donación por aféresis equivalen a las recolectadas en cinco extracciones de sangre convencional (Foto: Centro de Transfusión)

REQUISITOS PARA LA DONACIÓN POR AFÉRESIS

Para llevar a cabo este tipo de procedimiento, es necesario que la persona sea donante de sangre, cuente con un buen acceso venoso, no padezca problemas de coagulación, disponga de un nivel óptimo de proteínas y, si la recolección es de plaquetas, es imprescindible que refiera un número superior a las 150.000 unidades. Todas estas condiciones, en su mayoría clínicas, se comprueban en el Centro de Transfusión en base a los informes de donaciones anteriores.

Es preciso recordar que el número de donaciones de sangre total no debe superar anualmente las tres extracciones en mujeres y las cuatro en hombres, con un mínimo de dos meses entre procedimientos. En el caso de las donaciones por aféresis, si no se obtienen glóbulos rojos y solo se recaba plasma y/o plaquetas, "el número de extracciones puede ser hasta de 24 veces al año".

"Invitamos a las personas que se someten a las extracciones por aféresis a donar cada mes y medio, dos meses: ellos mismos se agendan sus posibilidades o bien esperan nuestra llamada"

"Obviamente", matiza Juan Diego Rodríguez Gambarte, "este número de extracciones no las hacemos con ningún donante porque les estaríamos efectuando estos procedimientos cada dos semanas y media". "Invitamos a las personas que se someten a las extracciones por aféresis a donar cada mes y medio, dos meses: ellos mismos se agendan sus posibilidades o bien esperan nuestra llamada", destaca en declaraciones a este diario.

DÓNDE Y CÓMO DONAR POR AFÉRESIS

El especialista en Hematología y Hemoterapia remarca que los madrileños cuentan con cinco hospitales habilitados para la donación por aféresis en la región: cuatro en Madrid (Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Hospital Universitario 12 de Octubre) y uno en Alcalá de Henares (Hospital Universitario Príncipe de Asturias). A todos ellos se suma el propio Centro de Transfusión, situado en Valdebernardo.

Sala de donación por aféresis, con el separador celular entre camillas    Imagen de un separador celular en la sala de donación por aféresis de Valdebernardo (Foto: Centro de Transfusión)

"Siempre hay que hacerlo con cita previa porque queremos atender a los donantes con el mayor mimo humano y profesional", expone el doctor Rodríguez Gambarte, quien añade que uno de los propósitos es evitar que se acumulen donantes en la misma franja horaria para llevar a cabo el proceso con los menores tiempos de espera.

Y es que, mientras que en una donación de sangre total el proceso de extracción no sobrepasa los 10 minutos, en la técnica de aféresis se extiende hasta unahora de duración. Para recibir información y solicitar cita previa, el Centro de Transfusión cuenta con un correo electrónico (donacion.aferesis@salud.madrid.org) y dos teléfonos (91 301 72 00 y 900 30 35 30).

AGRADECIMIENTO A LOS DONANTES   

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra este domingo, 14 de junio, el hematólogo Juan Diego Rodríguez Gambarte agradece a este colectivo "su generosidad, su solidaridad, su altruismo y su proactividad". En 2019, la cifra de donaciones mediante la técnica de aféresis se elevó hasta las 3.000 extracciones.

"Poder contribuir a la mejora del estado de salud de 12 pequeños o cuatro adultos es extraordinario y muy gratificante"

En este contexto, pone sobre la mesa que esta comunidad de donantes ha ayudado significativamente durante la pandemia de SARS-CoV-2 a mantener las reservas de componentes sanguíneos. "Han acudido con toda su solidaridad porque sabían que eran igual de necesarios que antes de la COVID-19", expresa el galeno.

Por último, Rodríguez Gambarte revela que con una aféresis de plaquetas, una de plasma y una de glóbulos rojos se pueden beneficiar hasta 12 niños o cuatro adultos. "Poder contribuir a la mejora del estado de salud de 12 pequeños o cuatro adultos es extraordinario y muy gratificante", finaliza.

INTERIOR 2 EXTRACCIÓN    Las plaquetas donadas se conservan en bandejas a 22 grados y en agitación continua (Foto: Centro de Transfusión)
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído