El control de la diabetes en niños en las escuelas: faltan enfermeras y formación del profesorado

Los niños con diabetes controlan su enfermedad a los 7 años de media. Es importante que un adulto les supervise a lo largo del día, incluido el colegio

Niñas andando al colegio (Foto. Freepik)
14 noviembre 2022 | 00:00 h
Archivado en:

En España unos 29.000 niños menores de 15 años tienen diabetes. El 95% padece diabetes de tipo 1, con 1.100 nuevos casos cada año. Esta patología incorpora en la vida de los niños las inyecciones de insulina, la correcta alimentación con controles de las raciones de hidratos de carbono, una actividad física específica y controles de los niveles de glucosa en sangre. Actividades que se dan en casa con las familias, pero también en los colegios con los compañeros de clase y con los profesores.

Durante ocho horas al día entre lunes y viernes los niños están en las escuelas, un entorno donde no siempre se tiene conocimiento de su patología y donde pueden producirse complicaciones de la enfermedad. “Quizás el problema más grave que puede tener un niño con diabetes en el colegio es el de la hipoglucemia, otro de los problemas que suele ocurrir es la discriminación del niño a la hora de salir de excursión, y que su entorno familiar, social y escolar no esté bien informado”, explica Fernando de la Torre, presidente de la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana (FEDICOVA).

“Los comedores escolares cuentan con un menú especial que aportan los padres", indica Pilar Martínez

La hipoglucemia consiste en un bajo nivel de glucosa en sangre, la fuente de energía del cuerpo, lo que provoca palidez, temblores, sudoración, dolor de cabeza, hambre, taquicardias, fatiga o mareos. Para evitarlo, el control de la glucosa y la alimentación son esenciales. Los niños con diabetes en el colegio tienen que evitar productos como los zumos o los dulces, incluir hidratos de carbono en su plan de alimentación y tomar un segundo desayuno a media mañana. “Los comedores escolares cuentan con un menú especial que aportan los padres. En ellos se suele explicar la importancia del plato saludable: mitad de verdura, un cuarto de proteínas y otro de hidratos de carbono, y una pieza de fruta”, indica Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Diabetes Madrid.

Desde que se diagnostica la diabetes en los niños, los pediatras buscan su emancipación lo antes posible, educándoles desde pequeños. “En este sentido cada niño es distinto en los tiempos necesarios para el control de su diabetes, es muy posible que a partir de los 7 años ya empiecen a controlar su diabetes, pero no es una edad igual para todos los niños ellos”, reconoce De la Torre. Los pequeños aprenden la necesidad de hacerse controles antes de las comidas y dos horas después de estas, luego en qué debe consistir su alimentación y después el suministro de insulina. “Este es más complejo y tiene que supervisarse por un adulto”, añade el presidente de Fedicova. Cuando se está en los colegios los adultos presentes son principalmente profesores, y en algunos casos enfermeras escolares.

FORMAR EN LOS COLEGIOS

El curso 2022-2023 comenzó hace dos meses con un déficit de 10.000 enfermeras escolares. En Madrid, 1.700 colegios cuentan con enfermeras escolares, es una de las regiones que más enfermeras tiene. “El personal sanitario de enfermería es necesario en todos los colegios y sobre todo para aquellos niños que padecen diabetes, por eso desde FEDE se está trabajando en la acreditación del personal sanitario de la enfermería especializado en diabetes y en la necesidad de incorporar el personal sanitario a los colegios”, explica Fernando de la Torre.

“Es muy importante que los profesores conozcan las enfermedades crónicas que padecen los niños, por lo que su formación y sobre todo en diabetes es imprescindible”, en palabras de Fernando de la Torre

Además de esta necesidad de personal, es importante que los profesores y los alumnos sean conscientes de la diabetes. En este sentido las asociaciones cuentan con diferentes cursos en los que enseñan o visibilizan la situación de los pequeños. “Enseñamos a los alumnos a ayudar a sus compañeros y a saber cómo identificar y actuar ante una hipoglucemia. También con los profesores”, explica Martínez. “Es muy importante que los profesores conozcan las enfermedades crónicas que padecen los niños, por lo que su formación y sobre todo en diabetes es imprescindible”, continúa De la Torre.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) cuenta con un proyecto diseñado para los profesores con niños con esta patología. En los últimos años se ha avanzado mucho en conocimiento y recursos en las escuelas. Ahora, la mayoría cuentan con el glucagón nasal de fácil administración y con protocolos de actuación. Sin embargo, con los niños más pequeños y menos autónomos todavía hay problemas: “En algunos casos alguno de los padres tiene que dejar de trabajar. En la mayoría de las comunidades autónomas existen acuerdos y protocolos para atender al niño en la escuela, que difícilmente se cumplen por la falta de personal sanitario pues en estos casos los atienden desde Primaria donde también falta bastante formación en diabetes. Solamente la Comunidad de Madrid aporta personal sanitario cuando hay niño con diabetes en el colegio”, informa Fernando De la Torre.

Todavía existe mucho desconocimiento en los colegios, en la sociedad e incluso a nivel profesional, en un momento en el que la diabetes tanto en niños como en adultos está creciendo. “Por eso lo importante es formar, seguir educando en diabetes, visibilizándola. Incidir en el peso de la alimentación saludable y el ejercicio, tanto en los niños como en los adultos”, concluye Pilar Martínez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.