La diabetes crece año tras año en el mundo, pero los tratamientos no llegan a todos los pacientes

Ante los alarmantes datos que aporta la NCD-RisC, la OMS pone en marcha un nuevo marco mundial de vigilancia de la diabetes como guía a los países

Diabetes (Foto. Canva)
Diabetes (Foto. Canva)
CS
14 noviembre 2024 | 12:25 h
Archivado en:

Según los nuevos datos publicados en The Lancet con motivo delDía Mundial de la Diabetes, el número de adultos que tienen diabetes en todo el mundo ha superado los 800 millones, más del cuádruple que en 1990. El análisis lo ha realizado la NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y evidencia la urgente necesidad de una mayor acción mundial para abordar aumento de las tasas de la enfermedad y las brechas cada vez mayores en el tratamiento, en particular en los países de ingresos bajos y medios (PIBM).

La prevalencia mundial de diabetes en adultos aumentó del 7 % al 14 % entre 1990 y 2022 especialmente en los países de ingresos bajos y medios. Esto equivale a unos 828 millones de adultos con diabetes en 2022, lo que supone un aumento de aproximadamente 630 millones de personas con respecto a 1990, cuando se estimaba que unos 198 millones de adultos padecían la enfermedad.

Los mayores aumentos de las tasas de diabetes se dieron en países de ingresos bajos y medios

De los 828 millones de adultos con diabetes en 2022, más del 25 % (212 millones) vivían en la India y otros 148 millones en China, seguidos de Estados Unidos (42 millones), Pakistán (36 millones), Indonesia (25 millones) y Brasil (22 millones). El estudio no pudo separar la diabetes tipo 1 y tipo 2 en adultos, sin embargo, evidencia previa sugiere que la gran mayoría de los casos de diabetes en adultos son tipo 2.

Este estudio revela también las importantes diferencias mundiales en las tasas de diabetes. Los mayores aumentos se dieron en países de ingresos bajos y medios. Las regiones de Asia Sudoriental y del Mediterráneo Oriental de la OMS, junto con la región de África, tienen las tasas más bajas de cobertura del tratamiento de la diabetes: menos del 40 % de adultos con diabetes toman medicamentos para reducir la glucosa. La tasa de diabetes entre las mujeres de Pakistán aumentó del 9 % en 1990 al 31 % en 2022, el mayor aumento entre todos los países. Mientras que algunos de ingresos más altos, como Japón, Canadá y algunos países de Europa occidental (por ejemplo, Francia, España y Dinamarca), no experimentaron cambios en la tasa de diabetes en las últimas dos décadas.

Un factor importante del aumento de las tasas de diabetes tipo 2 y de su variación entre países es la obesidad y la mala alimentación. La tasa de diabetes ya era alta o aumentó más en algunas de las regiones donde la obesidad era o llegó a ser prevalente entre 1990 y 2022, en comparación con muchos países de altos ingresos, especialmente los del Pacífico y Europa occidental, donde, en general, las tasas de obesidad y diabetes no aumentaron o lo hicieron en una proporción relativamente pequeña.

En 2022, casi 450 millones de adultos de 30 años o más seguían sin tratamiento, lo que marca un aumento de 3,5 veces en la cantidad de personas sin tratamiento desde 1990

ACCESO TRATAMIENTO

Desde 1990, algunos países, incluidos muchos de Europa central y occidental, América Latina y Asia oriental y el Pacífico, así como Canadá y Corea del Sur, han experimentado grandes mejoras en las tasas de tratamiento de la diabetes, lo que ha dado lugar a que más del 55 % de las personas con diabetes en esos países reciban tratamiento en 2022. Las tasas de tratamiento más altas se estimaron en Bélgica, con un 86 % para las mujeres y un 77 % para los hombres.

Sin embargo, en muchos países de ingresos bajos y medios la cobertura del tratamiento de la diabetes se ha mantenido baja y ha cambiado poco en las dos décadas anteriores: más del 90% de las personas con diabetes no recibían tratamiento en algunos países tanto en 1990 como en 2022. En 2022, casi 450 millones de adultos de 30 años o más seguían sin tratamiento, lo que marca un aumento de 3,5 veces en la cantidad de personas sin tratamiento desde 1990. Como resultado de estas tendencias, la brecha entre los países con mayor y menor cobertura de tratamiento para la diabetes se ha ampliado desde 1990 hasta 2022: de 56 a 78 puntos porcentuales en las mujeres y de 43 a 71 puntos porcentuales en los hombres.

El año 2025 representa una oportunidad para catalizar la acción contra el alarmante aumento de la diabetes en todo el mundo

Para hacer frente a la creciente carga de diabetes, la OMS también está poniendo en marcha un nuevo marco mundial de vigilancia de la diabetes como guía de orientación a los países para medir y evaluar la prevención, la atención, los resultados y los impactos de la diabetes. El Pacto Mundial contra la Diabetes de la OMS (2021) pretende reducir el riesgo de diabetes y garantizar el acceso a un tratamiento y una atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad. La labor realizada en el marco del Pacto también apoyará la prevención de la diabetes de tipo 2 causada por la obesidad, la dieta poco saludable y la inactividad física. En 2022, la OMS estableció 5 objetivos mundiales de cobertura de la diabetes que se deben alcanzar para 2030. Uno de ellos es garantizar que el 80 % de las personas con diabetes diagnosticada logren un buen control de la glucemia. En un comunicado emitido este viernes, la OMS subraya la escala y la urgencia de las medidas necesarias para avanzar en los esfuerzos por cerrar la brecha.  

El año 2025 representa una oportunidad para catalizar la acción contra el alarmante aumento de la diabetes en todo el mundo, con la Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT), que será en septiembre. En ella se reúnen jefes de Estado y de gobierno con la misión de prevenir y controlar las ENT, incluida la diabetes, mediante un compromiso colectivo de abordar las causas profundas y mejorar el acceso a la detección y el tratamiento. Al alinear los esfuerzos hacia los objetivos de 2030 y 2050, esta reunión de alto nivel es crucial para fortalecer los sistemas de salud mundiales, incluida la atención primaria de salud, y detener el aumento de la epidemia de diabetes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído