Sífilis, gonorrea, clamidia o VIH son algunos de los nombres más escuchados cuando se habla de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Estas enfermedades forman parte de una larga lista de infecciones que, cada día, padecen más de un millón de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, las cifras reflejan una prevalencia de casos en hombres, que alerta a la población masculina a contribuir en el control y la prevención.
Cada 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, una efeméride que busca promocionar los derechos y la diversidad sexual, además de una salud sexual sin discriminación ni riesgos. Aunque las campañas de promoción de derechos y libertades sexuales están produciendo un impacto positivo, los datos reflejan que el riesgo no cesa en gran parte del mundo.
La incidencia de las ITS está aumentando y con ella la preocupación de las autoridades en la lucha por controlar y prevenir las infecciones. Por este motivo, la OMS ha hecho un llamamiento para mejorar el acceso a las pruebas y diagnóstico de estas enfermedades cada vez más recurrentes.
"El seguimiento y el análisis de las tendencias en torno a este enorme problema para la salud mundial se ven dificultados por el escaso acceso a las pruebas diagnósticas"
La doctora Teodora Wi, responsable de las infecciones de transmisión sexual en el Congreso Mundial sobre ITS y VIH de 2023, celebrado en julio, explicó que “el seguimiento y el análisis de las tendencias en torno a este enorme problema para la salud mundial se ven dificultados por el escaso acceso a las pruebas diagnósticas en los países de ingresos medianos y bajos”.
En España, según el informe ‘Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual’, más de 40.000 personas sufrieron alguna de las cuatro infecciones registradas en el estudio por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Infección gonocócica, sífilis, clamidia o linfogranuloma venéreo son las cuatro ITS declaradas en el informe, con una tasa muy elevada en habitantes de 20 a 24 años.
Asimismo, según datos del Ministerio de Sanidad, 4 de cada 1.000 personas en España sufre infección por VIH, mientras que un 18% de las personas que la padecen lo desconoce. Además, la mitad de las personas diagnosticadas de gonorrea y un tercio de los casos nuevos de sífilis en España tiene menos de 30 años.
Mientras el número de infecciones sigue aumentando y la prevalencia en personas jóvenes es cada vez mayor, las autoridades continúan lanzando campañas de concienciación para garantizar una correcta salud sexual. Sanidad sugiere que “un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son fundamentales para hacer frente a las ITS”, mientras que la OMS propone un plan estratégico a nivel mundial.
PLAN ESTRATÉGICO 2022-2030
A nivel mundial, la OMS prepara desde 2022 un plan estratégico para abordar estas infecciones y realizar pruebas diagnósticas masivas en el control del VIH, las hepatitis virales y todas las infecciones de transmisión sexual. Estas estrategias se encuentran dentro del marco de objetivos que persigue la Organización de cara al 2030.
La doctora Meg Doherty, directora general de los Programas Mundiales sobre VIH, Hepatitis e ITS de la OMS señaló en el encuentro que “gracias a los recientes avances científicos en el tratamiento y la detección de las ITS, y a los nuevos métodos de prestación de servicios, podemos poner fin a estas enfermedades como problema de salud pública de aquí a 2030”.
La Organización afirma que estas nuevas estrategias “proponen una visión común para poner fin a las epidemias y promover la cobertura sanitaria universal, la atención primaria de salud y la seguridad sanitaria en un mundo donde todas las personas tengan acceso a servicios de salud de alta calidad”.