Día Mundial contra la Hepatitis: sólo la variante C cuenta con antivirales eficaces al 98%

Mientras que la hepatitis C ya dispone de fármacos con una eficacia probada de casi un 100%, la hepatitis B se considera infratratada y la hepatitis D aún no dispone de una vacuna.

Vacunación contra la hepatitis vírica. (Foto: Freepik)
28 julio 2023 | 00:00 h

Como cada año, el 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, una enfermedad que provoca inflamación en el hígado y que, pese a tener cura en algunas de sus variantes, se puede cronificar. En el mundo, más de 350 millones de personas viven con esta enfermedad, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Organización Panamericana de la Salud estima que, cada 30 segundos, hay una víctima a causa de la hepatitis B o C.

Según datos del Instituto de Salud Carlos III, en España en 2020 se notificaron 265 casos de hepatitis B aguda, de los cuales se confirmaron un 96,6%. La hepatitis C, en España, causa 4.789 muertes anuales, un total de 13 fallecidos al día, según informa la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE). Estos datos reflejan que la situación aún sigue siendo preocupante, en relación a los objetivos marcados por la OMS para 2030.

La hepatitis B y C se encuentran a la cabeza en fármacos y medidas para el abordaje de estas enfermedades infecciosas

Los cribados y los avances en el tratamiento de estas enfermedades víricas son dos aspectos clave. La hepatitis B y C se encuentran a la cabeza en fármacos y medidas para el abordaje de estas enfermedades infecciosas. En cambio, la hepatitis D aún está en proceso de control en países con más prevalencia, mientras que en España se consideró extinta en los años 90, aunque se han producido algunos casos.

La hepatitis D aún está exenta de tratamientos efectivos. La Agencia Europea del Medicamento autorizó en 2020 un fármaco que aún no está financiado en España. Esta situación alerta ante los casos que se han dado de hepatitis D, entre 5.000 y 7.000 personas contagiadas en España. “En hepatitis Delta se había utilizado el Interferón, un fármaco que se había utilizado en hepatitis B y que en la Delta en algunos casos puede ser eficaz” ha explicado en una entrevista para Consalud.es, María Buti, portavoz de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y representante y líder del Comité de Asuntos Públicos de la EASL (Sociedad Europea del Hígado).

La prevención de la hepatitis Delta es otro frente abierto en el estudio de las enfermedades víricas que afectan al hígado. Mientras que otras variantes cuentan con medidas de prevención, la infección de tipo D aún no tiene una vacuna establecida. Sin embargo, Buti subraya que, “para la hepatitis Delta tampoco tenemos vacuna, pero si prevenimos la B, de forma indirecta prevenimos la Delta”.

TRATAMIENTOS DE LA HEPATITIS B Y C

Los tratamientos de la hepatitis B y C son eficaces casi a un 100%, con alternativas basadas en antivirales de acción directa que curan la infección en los estadios más precoces. “Son fármacos orales análogos de nucleoxidos, muy efectivos tanto para el tratamiento de la hepatitis B como para la C” asegura Buti. Además, Buti afirma que, la hepatitis B, “tiene fármacos en fase tres de investigación”, pero los ya existentes son suficientemente eficaces.

“Hasta ahora, los fármacos que teníamos para la hepatitis B y que se han estado utilizando, como el Tenofovir alafenamida, son útiles para controlar la infección y suprimir la replicación viral, pero no eliminan el virus” explica la portavoz de AEEH. Sin embargo, pese a los cribados y los fármacos disponibles, Buti sostiene que la situación en España frente a la hepatitis B es complicada. 

“En hepatitis B se han tomado pocas medidas y vamos mucho más retrasados, y no solo en España, también en el resto de países del mundo” asegura. Además, señala que "estamos infradiagnosticando e infratratando la hepatitis B". 

Las combinaciones de antivirales para hacer frente a la hepatitis C "proporcionan la curación a casi el 100% de los pacientes"

Sin embargo, la hepatitis C "es la única infección viral crónica que se cura en el ser humano" ha matizado Javier García Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), jefe del Servicio de Aparato Digestivo de La Paz. Las combinaciones de antivirales para hacer frente a la hepatitis C "proporcionan la curación a casi el 100% de los pacientes" asegura Samaniego.

“Con estas herramientas no hace falta más investigación científica con respecto a tratamientos antivirales frente a la hepatitis C porque ya tenemos fármacos magníficos para conseguir el objetivo de eliminación” ha concluido el coordinador de AEHVE.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.