Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra el sábado 14 de octubre, bajo el lema “Cobertura universal en salud y cuidados paliativos: No dejemos atrás a los que más sufren”, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (Aecpal) han querido denunciar la situación que sufren los pacientes y miembros afectados en nuestro país.
De esta manera, han manifestado que, pese a estar reconocido el derecho a recibir una atención de calidad en el final de vida, son muchas las personas y familias en España, las que no pueden acceder a este tipo de atención debido a la falta de recursos específicos de Cuidados Paliativos.
Asimismo, han querido criticar la falta de equidad que este tipo de atención posee en nuestro sistema sanitario. Puesto que, según afirman en su declaración "estas personas tienen un sufrimiento evitable al final de sus vidas", así como los familiares poseen "el derecho a ser cuidados durante y después del fallecimiento de un ser querido, pero no tienen acceso a una atención paliativa de calidad".
Han querido criticar la falta de equidad que este tipo de atención posee en nuestro sistema sanitario
Para lograr una atención universal y de calidad, los miembros de la Secpal y la Aecpal han asegurado que es necesaria la sensibilización, la concienciación y el diálogo entre profesionales, sociedades científicas, gestores políticos, agentes sociales y sociedad en general. Han recalcado que mediante un modelo de liderazgo colaborativo, es posible fomentar la participación de todos los “actores” implicados y generar una inteligencia conectiva, para encontrar las mejores respuestas en la atención de personas con enfermedades crónicas en fases avanzadas y/o en la última etapa de la vida.
Por último, también han querido recordar en tan señalado día a todas aquellas personas y familiares que les permiten acompañarles, así como agradecerles lo que les enseñan cada día para poder aprender a cuidar mejor.