La meningitis continúa posicionada como uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel global. Aunque en España el número de casos de esta enfermedad no sea especialmente alto, desde el año 2014 se estaba observando una tendencia ascendente, principalmente debido a un incremento de los casos de meningitis meningocócica por los serogrupos W e Y. Es más, en la última temporada epidémica se ha producido un incremento del 10% en los casos de meningitis bacteriana.
Frente a esta enfermedad, las vacunas juegan un papel fundamental para prevenir las graves complicaciones y secuelas que la esta patología causa. En algunos casos, hasta pueden evitar la muerte. Por eso, con la vacunación sistemática de los niños, y más con la reciente incorporación de la vacuna frente al meningococo B en el calendario vacunal infantil de todas las Comunidades Autónomas (CC.AA.), se pretende atenuar esta tendencia creciente.
Con motivo del Día del Afectado por Meningitis en España, este 24 de abril, Consalud.es ha analizado la situación y los retos de esta enfermedad en nuestro país de la mano de Cristina Regojo Balboa, presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM).
¿Cuál es la fotografía actual de la meningitis en España?
Seguimos sufriendo un conteo incesante de casos agravado por el repunte postpandemia. Tenemos que concienciarnos de la importancia de la vacunación para prevenir en lo posible más casos. Es muy difícil entender en el siglo XXI que siga habiendo casos de enfermedades inmunoprevenibles como la meningitis con el agravante que su mortalidad es de un 10% y el riesgo de secuelas hasta un 30%. Es muy duro acompañar a unos padres que acaban de perder su bebe de la noche para la mañana o a un adolescente que ha perdido sus extremidades y no puede volver a correr.
"Una demanda concreta ahora mismo para el Ministerio de Sanidad y Consumo sería sustituir la dosis de la vacuna contra el meningococo C de los 12 meses por la tetravalente contra los meningococos ACWY"
También es necesaria más investigación porque no tenemos vacunas que cubran todos los serogrupos, bacterias y virus. Es necesario también investigar más sobre métodos de diagnostico precoz porque, desgraciadamente, esta enfermedad puede debutar con síntomas inespecíficos como fiebre, malestar general, cefalea o dolor abdominal. Es muy difícil de diferenciarlos de un cuadro gripal o una gastroenteritis con la diferencia que en pocas horas su curso puede ser fatal.
Habla de un aumento de casos. Además del repunte postpandemia, ¿a qué más se puede deber? ¿Hay cifras oficiales?
Hay que recordar que los únicos datos registrados que disponemos son los de la enfermedad meningocócica. Es decir, esta infección y sepsis producida por los meningococos y que es una enfermedad de declaración obligatoria. Pero eso, solo es la punta del iceberg, hay miles de meningitis al año producidas por otras bacterias, virus y hongos de las que no tenemos datos. Antes de la pandemia en España se hablaba de una estimación aproximada de 12.000 casos al año.
Como comentaba, las únicas cifras oficiales que tenemos son las de las meningitis producidas por los meningococos. En el año 1981 las tasas eran 17 casos por 100.000 habitantes. Hoy afortunadamente y gracias a las vacunas que se han ido implantando han disminuido de media a menos de 1 caso por 100.000 habitantes. En la última temporada notificada entre 10 de octubre del 2022 y 2 de abril del 2023 se han notificado 144 casos con desgraciadamente 14 fallecimientos que supone una letalidad de casi el 10%. Estos últimos datos han triplicado respecto a los datos de la temporada 2021-22.
A finales de 2022, el Ministerio de Sanidad incluyó la vacuna de la meningitis B en el calendario vacunal, ¿qué beneficios para la salud pública hemos podido obtener o vamos a obtener gracias a esta incorporación?
Sin duda, es un paso adelante y muy importante en la lucha de esta enfermedad puesto que el Meningococo B es el causante del 60% de la meningitis por meningococo en España. Además, estas son muy graves y con una probabilidad de secuelas altísima. Es una tranquilidad para padres y pediatras poder proteger a los recién nacidos.
"Podemos seguir lamentando casos en otros grupos de edad de edad y sigue dependiendo del bolsillo de los padres poder proteger a sus hijos cuando no cumplen los requisitos de inclusión de la vacuna"
Sin embargo, podemos seguir lamentando casos en otros grupos de edad de edad y sigue dependiendo del bolsillo de los padres poder proteger a sus hijos cuando no cumplen los requisitos de inclusión de la vacuna que son los bebes nacidos a partir de noviembre del 2022. Proponemos una nueva valoración por parte del ministerio de Sanidad para que podamos proteger al menos a los menores de 5 años y a los jóvenes entre 14 y 25 años que son los dos grupos de más riesgo.
Los distintos estudios publicados hasta ahora en diferentes países que han implantado en sus calendarios la vacuna del Men B son muy alentadores. En Reino Unido entre el 2015 y 2018 se previnieron 277 casos (impacto 75% y en Italia hablamos de un 90-94% de disminución de casos de Men B en lactantes. Estamos deseando ver estas cifras en España.
¿Desde la AEM qué reclamáis en esteDía del Afectado por Meningitis en España?
Queda mucho por hacer y desde la AEM trabajamos para visibilizar la enfermedad. Pero, sobre todo para dar soluciones e informar de que disponemos de las herramientas para que cada vez haya menos casos y secuelas. La vacunación es, hoy por hoy, la mejor herramienta que disponemos para prevenir tal como nos lo pide la OMS en su hoja de ruta #defeatingmeningitis2030. Una demanda concreta ahora mismo para el Ministerio de Sanidad y Consumo sería sustituir la dosis de la vacuna contra el meningococo C de los 12 meses por la tetravalente contra los meningococos ACWY tal como piden también los pediatras ampliando coberturas y protección de los menores.
Son muchos los frentes abiertos en meningitis. La prevención es, sin duda, el primer paso. Debemos solucionar este aspecto para tener una preocupación menos y centrarnos en la atención a los afectados que es la razón de ser de la asociación. Las secuelas de esta patología son muchas y variadas; los supervivientes conviven con secuelas muy graves que limitan sus vidas y, sobre todo, que resultan muy caras para poder llevar una vida digna: apoyo psicológico, prótesis, implantes cocleares, logopedas… la seguridad social no cubre todas estas necesidades por lo que tenemos que visibilizarlo.
También es necesario avanzar en la sensibilización de la Atención Primaria y servicios de urgencias para que no se baje la guardia. Esta enfermedad es cruel: se disfraza bajo síntomas comunes y debemos dotar a nuestros médicos de primaria de recursos y conocimientos para detectarla. El tiempo corre en nuestra contra. En solo 12-24 horas puede ser letal.