La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos y también a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «Salve vidas: límpiese las manos», promovida en España por el Ministerio de Sanidad a través de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud.
Así, ha destacado que la pandemia de Covid-19 ha visibilizado la importancia de la higiene de manos como una de las medidas más eficaces para prevenir la trasmisión de infecciones. "La correcta higiene de manos de profesionales sanitarios y pacientes es, por tanto, una estrategia clave para frenar también la diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos", según se ha remarcado.
Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), el 75% de las infecciones provocadas por bacterias resistentes en Europa son infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y un amplio porcentaje de ellas podría prevenirse mejorando la higiene de manos.
Gran parte de las infecciones provocadas por bacterias resistentes en podría prevenirse mejorando la higiene de manos, recuerda la AEMPS
En este contexto, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado un cartel dirigido a pacientes que explica por qué debemos lavarnos las manos y cuándo debemos hacerlo. Descarga el cartel aquí y accede a todos los materiales de la campaña dirigidos a profesionales en la web de la Estrategia de Seguridad del Paciente.
Este 2020 es el Año Internacional de los Profesionales de la Enfermería y las Matronas y, por ello, la OMS ha centrado la campaña de este día mundial en ambos colectivos, como profesionales sanitarios fundamentales en la prevención y el control de las infecciones.
Bajo el lema «Una atención limpia está en tus manos», la OMS subraya la importancia de la labor que desarrollan enfermeras y matronas en la seguridad del paciente y reconoce, además, su imprescindible contribución a la protección de la salud pública en un contexto como el de la pandemia de COVID-19. Todos los materiales de la campaña global pueden descargarse en la web de la OMS.