“Con la fisioterapia los mayores tienen una vida más activa, segura y participativa en la sociedad”

Además de los importantes beneficios que tiene sobre la salud física y mental de los pacientes, la fisioterapia contribuye a aumentar la participación de la población en la sociedad, uno de los objetivos de la ONU.

Profesional tratando a una paciente (Foto. Banco de imágenes)
30 septiembre 2019 | 16:00 h

Mañana, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. Con esta conmemoración, la ONU busca empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, así como a evaluar los estereotipos asociados a la vejez. Algunos de estos estereotipos, erróneamente arraigados en la sociedad, son la idea de que las personas mayores dejan de ser útiles a la sociedad cuando llegan a la vejez, su desinterés o desvinculación de la participación social o la concepción de que son incapaces de modificar su comportamiento para adaptarse a nuevas situaciones.

La incidencia de la fisioterapia en diferentes planos de la actividad humana deja en evidencia estas concepciones, tal y como indica Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF): “El fisioterapeuta, como experto en movimiento humano, promueve actividades físicas saludables con importantes beneficios sobre las dimensiones física, mental y el bienestar social de la población mayor. En este sentido, además de repercutir positivamente en la salud, el trabajo del fisioterapeuta logra que las personas mayores tengan una vida más activa, más segura y más participativa en la sociedad”.

La fisioterapia contribuye a que este segmento de población pueda participar de la vida social y familiar

Es una realidad que cada vez vivimos más, pero la esperanza de vida con buena salud disminuye. Tal y como explica Ramos, los trastornos crónicos repercuten negativamente en la salud física y emocional de los mayores y ponen obstáculos sobre muchos ámbitos de su vida. Frente a esta situación, la fisioterapia contribuye a que este segmento de población pueda participar de la vida social y familiar, aumentando el tiempo y  la capacidad para trabajar de manera productiva.

XVI CONGRESO NACIONAL DE FISIOTERAPIA

La cronicidad y el envejecimiento activo será abordado además en el XVI Congreso Nacional de Fisioterapia, un encuentro que tendrá lugar en Santiago de Compostela los días 8 y 9 de noviembre, y que reunirá a más de 600 fisioterapeutas procedentes de toda España.

Los organizadores del Congreso, que constituye el evento de mayor calado de la profesión, son la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) en colaboración con el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (COFIGA) que conmemoran, además, el 50 y 20 aniversario de su constitución, respectivamente. El programa científico de las jornadas abordará las nuevas tendencias en la rehabilitación durante el proceso de envejecimiento y propondrá acciones innovadoras para potenciar un envejecimiento activo y saludable. De esta manera, se visibilizará la efectividad de la fisioterapia y se pondrán en valor las intervenciones de estos profesionales a la hora de tratar los procesos patológicos relacionados con el envejecimiento.

Para todas aquellas personas interesadas en asistir a este encuentro, está disponible la web desde donde pueden inscribirse con un precio bonificado si el registro se realiza antes del 14 de octubre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.