Si en algo es crucial la implicación de los gobiernos frente al cáncer es, por una parte, en garantizar la mejor asistencia posible a los enfermos, en fomentar la prevención y la promoción de la salud y, por otra, reforzar la inversión en investigación. Sobre esta última cuestión, el Gobierno ha informado recientemente de qué recursos públicos se ha destinado en los últimos años.
A través de una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado del PP, Juan Bravo Baena, el Ejecutivo ha detallado cuánto se ha invertido años atrás en investigación del cáncer a través de organismos como el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y la Fundación del Sector Público Estatal del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Las ayudas del ISCIII sobre investigación biomédica han financiado entre 2013 y 2018 un total de 708 proyectos de investigación sobre cáncer
En cuanto al ISCIII, las convocatorias de las ayudas de Acción Estratégica en Salud (AES) sobre investigación biomédica han financiado entre 2013 y 2018 un total de 708 proyectos de investigación sobre cáncer, por un importe de 88.705.818 euros”. De estos planes, 21 de ellos (2,97%) fueron del Área de Oncología Pediátrica con un importe de 2.072.609 euros (2,34%).
Igualmente, las convocatorias de la AES incluyen ayudas de formación de investigadores en el área de la Biomedicina y la gestión de I+D+I. Según el Gobierno, ISCIII financió en el mismo periodo ayudas para contratar investigadores en el ámbito de la investigación sobre cáncer, por un importe de 13.870.059 euros. Además, entre 2014 y 2017 esta institución financió 12 proyectos intramurales de investigación sobre cáncer por un importe de 1.074.689,44 euros.
CIBER
Por otra parte, el ISCIII financia el CIBER y su área temática de cáncer CIBERonc-isciii. Éste integró en el consorcio un área dedicada a la investigación en Oncología, la cual ha supuesto la incorporación de 50 grupos al consorcio que realizan su actividad investigadora en centros (hospitales, Universidades y Organismos Públicos de InvestigaciónOPIs) ubicados en 10 comunidades autónomas. Dicha área recibió una subvención de 3.735.000 euros para ejecutar en 2017 y de 3.735.000 euros para 2018.
El área de investigación en Oncología del CIBER ha recibido subvenciones de más de 7 millones de euros entre 2017 y 2018; el CNIO recibió a través de los PGE transferencias por importe de 22 millones
El CIBER también cuenta con otras áreas científicas que trabajan en cáncer. Por grupos, la valoración estimativa de financiación en 2018 ha sido la siguiente: Enfermedades Raras, 472.733 euros; Enfermedades Respiratorias, 210.000 euros; Enfermedades Hepáticas y Digestivas, 587.000 euros.
CNIO
Mientras, desde el Ejecutivo especifican que el CNIO recibe una subvención nominativa anual materializada mediante transferencias de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, a través del ISCIII, por un importe anual de 22.868.770 euros (años 2017 y 2018). Esta cantidad sirve “para sufragar los gastos corrientes y financiar las inversiones necesarias para el funcionamiento del organismo”.
Por otra parte, el Gobierno destaca que “debido a la baja prevalencia del cáncer infantil se hace muy difícil la investigación en este campo y, en consecuencia, se considera que es necesaria una discriminación positiva en esta Área de investigación”. Recuerda en este sentido que en la Unión Europea “se dieron pasos para promover que la industria farmacéutica realice ensayos y estudios en niños antes de lanzar un producto al mercado”.
En la futura Estrategia de Medicina Personalizada se incluirán acciones dirigidas a promover la medicina personalizada en cáncer infantil
TRANSFERENCIA DE RESULTADOS
En su respuesta, Moncloa apunta a la necesidad de impulsar acciones “con las que garantizar la transferencia de resultados para agilizar la consecución de tecnología y terapias innovadoras frente al cáncer”. Por ejemplo, han avanzado que en la futura Estrategia de Medicina Personalizada se incluirán acciones dirigidas a promover la medicina personalizada en cáncer infantil.
En cuanto al Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) del ISCIII, se estudiaron más de 400 casos de cáncer infantil, para proporcionar información molecular a los clínicos con los que colabora. Además, en el área de la Terapia Celular sus investigaciones fueron llevadas a la práctica por clínicos del Hospital del Niño Jesús de Madrid. Finalmente, el CIBER ha sido inscrito en el Registro de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS).